Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
El BID destaca el uso de herramientas digitales para la detección del cáncer de próstata en México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó en su blog la estrategia CHKT del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la detección temprana de cáncer de próstata.

En México, el cáncer de próstata es la principal causa de muertes por cáncer en hombres y también la primera causa de morbilidad. En México se registraron casi 27 mil nuevos casos en 2020 y 7 mil 500 fallecimientos, por ello la detección temprana es la principal herramienta para reducir la mortalidad. No obstante estudios han revelado que, los métodos de detección convencionales como el uso de antígeno prostático especifico y de tacto rectal no ha demostrado la reducción de la mortalidad por cáncer de próstata.

El IMSS implementó desde hace varios años un programa de detección de cáncer de próstata que forma parte de un programa de salud pública mucho más amplio que incluye otras enfermedades. CHKT es una estrategia que incorpora herramientas digitales para informar a los usuarios sobre el riesgo que tienen de padecer cáncer de próstata y a quienes se les recomienda someterse a la prueba de antígeno prostático y tacto rectal.

En este sentido CHKT en línea está disponible en plataformas web y también en apps móviles para iOS y Android. La evaluación del riesgo está enfocada en la sensibilización ya que cerca de 45% de los hombres que van a consulta no aceptan la exploración rectal de la próstata, lo que disminuye la probabilidad de una detección temprana.

Por medio de 7 preguntas para calcular el riesgo en hombres de 40 años o más, CHKT envía el resultado de la posibilidad de padecer cáncer de próstata. Así el usuario recibe los resultados vía correo electrónico donde conocerá la necesidad de realizarse un chequeo o bien informarse si tiene un riesgo bajo de padecer la enfermedad.

Por otra parte, el BID destacó que el IMSS es la primera institución sanitaria en la región en incorporar herramientas digitales para calcular el riesgo de padecer esta enfermedad, no obstante, sugiere que son necesarios estudios que evalúen el diseño del programa, así como su efectividad, y así conocer verdaderos datos sobre la mortalidad, diagnósticos tempranos y tratamiento.

Related Content

Secured By miniOrange