Nucleara y Google Cloud colaboran para el descubrimiento de medicamentos a través de una herramienta de predicción basada en machine learning.
Nuclera, una compañía de biotecnología británica, se encuentra colaborando con Google Cloud al combinar su sistema eProtein Discovery, de acceso rápido a proteínas con la herramienta de predicción de estructura de proteínas de Google DeppMind, AlphaFold 2. Esta herramienta se encuentra en la plataforma de machine learning de Google Cloud, Vertex AI. El objetivo de esta colaboración es facilitar la accesibilidad a proteínas para la investigación en el laboratorio y reducir costos y tiempo para la investigación.
Las proteínas representan el 95% de los objetivos de los fármacos, por lo que existe una gran demanda de obtener múltiples variaciones de proteínas activas que favorecen el descubrimiento de fármacos. Además, la predicción de la estructura de proteínas es un requisito importante para el desarrollo de compuestos o productos biológicos.
AlphaFold2, es una herramienta de inteligencia artificial (IA) creada por DeepMind en 2021, la cual ha revolucionado la biología estructural en los últimos años a través del descubrimiento de fármacos y el desarrollo de vacunas y materiales sintéticos. Este modelo predice la estructura 3D de una proteína basándose en su secuencia de aminoácidos 1D.
Shweta Maniar, directora global de soluciones de atención médica y ciencias biológicas de Google Cloud, explicó que “AlphaFold2 integrado con el sistema eProtein Discovery System de Nuclera es una demostración realmente emocionante de su uso práctico en el descubrimiento de fármacos, lo que permite a los investigadores diseñar y producir proteínas de manera rápida y eficiente con la estructura y función deseada”.
De esta manera la combinación de las tecnologías de Google, como AlphaFold2, y Nuclera han favorecido la creación de un nuevo sistema de desarrollo de fármacos. Este nuevo sistema optimiza el diseño de construcciones de proteínas y acelera el proceso de descubrimiento de fármacos.
“Las estructuras de alta calidad en cuestión de minutos u horas pronto serán una realidad, lo que permitirá el diseño de proteínas guiado por láser. Además, se harán accesibles estructuras fiables para proteínas que se consideraban “imposibles” de caracterizar experimentalmente”, explicó Google Cloud en su blog.
El primer objetivo de AlphaFold2 y Nuclera es la creación de un servicio API escalable que para la ejecución de AlphaFold2 en Google Cloud. Posteriormente crearán un panel de análisis que permitirá a los usuarios comparar visual y cuantitativamente las estructuras 3D previstas para variantes de proteínas. Y finalmente desarrollarán una función de recomendación de proteínas de interés (POI, en inglés) propondrá posibles variantes de proteínas sintéticas como isoformas, truncamientos, mutaciones, ortólogos o fusiones, a los clientes utilizando algoritmos de selección inteligentes.
De esta forma, Google Cloud confía en las capacidades de AlphaFold2 para ser pioneros en herramientas que favorezcan el descubrimiento de fármacos asistidas por machine learning. Además, Google espera crear terapias de nueva generación a un ritmo más acelerado que antes.