La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en México aprobó el uso de receta médica electrónica en instituciones de salud.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, un dictamen que reforma ciertas disposiciones de la Ley General de Salud y de esta forma establece el uso de la receta médica electrónica. Las modificaciones superpuestas indican que las recetas podrán expedirse de manera electrónica por los profesionales de la salud, para que los medicamentos sean surtidos por farmacias o establecimientos habilitados por el Sistema Nacional de Salud.
El dictamen explica que las recetas se ajustarán a especificaciones que serán determinadas por las disposiciones jurídicas aplicables. De esta forma, los medicamentos e insumos médicos prescritos en recetas médicas electrónicas tendrán la misma validez que las recetas físicas. Asimismo, una de las reglas ya establecidas es que el paciente podrá exigir la receta en formato físico y el profesional médico estará obligado a entregarla en ese formato.
De igual manera, se busca establecer que los establecimientos habilitados para proveer medicamentos e insumos de la salud, deberán llevar un registro electrónico de los productos prescritos.
En cuanto a los lineamientos generales, la Secretaría de Salud será la encargada de establecerlos, especialmente aquellos relacionados con la infraestructura tecnológica necesaria para que el registro de las prescripciones sea llevado de manera electrónica o digital. De esta forma se busca garantizar su inalterabilidad, accesibilidad, autenticidad e integridad. También se buscan regular aspectos como las características de la firma electrónica o digital con la que los profesionales de la salud firmen las recetas médicas electrónicas.
Otras medidas que serán reguladas por la Secretaría de Salud son: El desarrollo de medios tecnológicos para fomentar el acceso y uso racional de medicamentos; las instituciones, dependencias y organismos encargados de supervisar y verificar que se cumplan los lineamientos; promover medidas y acciones para informar a la población sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos; y finalmente la capacitación del personal de salud y otras disposiciones reglamentarias.
Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona presidente de la Comisión de Salud explicó lo siguiente sobre la propuesta: “La reforma está en pro de la salud digital y de favorecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para tener mayor control sobre los medicamentos que se dispensan en las farmacias”.
Por su parte el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que esta propuesta beneficia a la población en condiciones vulnerables ya que la receta electrónica es un paso para brindar a la población el acceso universal a la salud.