Un estudio reciente probó al modelo de IA generativa en preguntas sobre oftalmología y mostró resultados positivos.
La Inteligencia Artificial (IA) generativa es capaz de generar respuestas que se asemejan cada vez más a las respuestas humanas en una amplia gama de temas. Uno de los campos en los que han demostrado su capacidad es en el ámbito de las ciencias de la salud y diversas especialidades médicas. Recientemente fue publicado un estudio en JAMA Ophthalmology donde ChatGPT, uno de los modelos de IA generativa más importantes, fue sometidos a pruebas para responder preguntas de práctica destinadas a preparar a los futuros especialistas para el examen de certificación del American Board of Ophthalmology.
El estudio encontró que ChatGPT-4 respondía correctamente aproximadamente la mitad de las preguntas de opción múltiple en el ensayo gratuito de OphthoQuestions utilizado para preparar el examen de certificación del American Board of Ophthalmology. En este estudio, se actualizó la investigación anterior para evaluar la precisión de la versión actualizada de este chatbot al responder preguntas de práctica para el examen de certificación en oftalmología.
ChatGPT-4 logró responder correctamente el 84% de una muestra de preguntas de opción múltiple de OphthoQuestions. El trabajo anterior había mostrado la capacidad de ChatGPT-3, la versión anterior, para responder 125 preguntas de opción múltiple basadas en textos también de OphthoQuestions. Asimismo, el trabajo anterior, había logrado responder correctamente solo el 46% de las preguntas. De esta manera, los autores explican que la versión anterior de ChatGPT, podía ser una herramienta insuficiente para quienes se preparan para el examen de certificación de oftalmología en Estados Unidos.
No obstante, la actualización del chat en marzo de 2023, ha mostrado un conocimiento general más extenso, así como habilidades de resolución de problemas que su predecesor no tenía. El rendimiento mejorado de esta IA generativa abre las puertas a nuevas técnicas para el estudio y la educación sobre temas especializados.
Asimismo, los mismos autores probaron este modelo de IA para realizar preguntas sobre medicina general, retina, vítreo y uveítis, las cuales respondió correctamente en su totalidad.
Sin embargo, una de las limitaciones más grandes de este modelo es que está diseñado para proporcionar respuestas únicas a cada consulta. Además, la constante expansión del conocimiento del chatbot puede significar que este estudio no pierda relevancia en meses.
Finalmente, ChatGPT continuará utilizándose para explorar sus aplicaciones en la educación médica o en la resolución de dudas de pacientes, y sus continuas actualizaciones permitirán expandirse a más temas y especialidades médicas en un futuro.