En 1998 la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud creó la Biblioteca Virtual en Salud.
Hace 25 años fue firmada la Declaración de San José “Hacia la Biblioteca Virtual en Salud”, esfuerzo liderado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), que hasta la fecha continúa desarrollando el modelo de la Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BVS) para la cooperación técnica en información en salud y gestión del conocimiento.
Esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha expandido hasta España, Portugal, Mozambique y otros países de habla portuguesa en África, lo que ha facilitado el acceso a la información científica y técnica en salud.
Desde su creación la BVS fue pensada como una respuesta ante la masificación del internet, por lo que tomó en cuenta nuevos procesos de operación de las fuentes de información. Actualmente y como lo ha hecho desde su creación, la BVS sigue evolucionando y adaptándose a los diversos contextos de la región.
En este sentido, la BVS siempre ha seguido los principios de BIREME, por lo que su principal objetivo es proporcionar acceso a la información y evidencia científica en salud para reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica en los países de la región.
Actualmente la BVS cuenta con más de 60 instancias, nacionales, temáticas e instruccionales, más de 50 bases de datos y productos de información como las Vitrinas del Conocimiento, Mapas de Evidencias, infometrías, entre otros.
La BVS se ha enfrenado a diversos desafíos en los cambios de paradigma acerca del internet, por ejemplo, el almacenamiento en la nube, la ciencia y los datos abiertos, el software libre y la inteligencia artificial.