Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Avances en la Estimulación Cerebral Profunda tienen el potencial de transformar vidas

Tratamientos avanzados podrían ser la solución para desarrollar tratamientos para pacientes con trastornos neurológicos debilitantes.

Según Mayo Clinic innovadores técnicas podrían mejorar la calidad de vida a pacientes que sufren de trastornos neurológicos debilitantes. Por ejemplo, el procedimiento conocido como Estimulación Cerebral Profunda o Deep Brain Stimulation (DBS) se ha convertido en un esperanzador método para pacientes que viven con enfermedades como Parkinson, temblor esencial, distonía, entre otras. 

“La Estimulación Cerebral Profunda es un procedimiento donde se colocan electrodos en ciertas áreas específicas del cerebro y se conectan mediante cables aislados a un dispositivo similar a un marcapasos. Estos cables están completamente bajo la piel, por lo que no hay riesgo de que el dispositivo se salga”, explica Prashant Natteru, profesor asistente de Neurología y neurólogo en Mayo Clinic. “Este dispositivo similar a un marcapasos proporciona corrientes eléctricas constantes a partes específicas del cerebro, ayudando a controlar los temblores y mejorando el movimiento”.

En este sentido, especialistas de Mayo Clinic han utilizado DBS para tratar no solo la enfermedad de Parkinson, sino también el temblor esencial, la distonía, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), las cefaleas en racimo, el síndrome de Tourette, la epilepsia y el dolor crónico. En Mayo Clinic anualmente se tratan más de 1,700 pacientes con técnicas de DBS.

El DBS puede mejorar significativamente la calidad de vida cuando los medicamentos ya no son efectivos o los pacientes están teniendo efectos secundarios de los medicamentos, según detalla el Dr. Natteru. “No solo ayuda a controlar los temblores, sino que también mitiga los efectos secundarios de los medicamentos para el Parkinson, como las discinesias o movimientos involuntarios”, agregó.

Los investigadores de Mayo Clinic se encuentran explorando el potencial de la DBS para llevarlo un paso más allá de los trastornos del movimiento. Actualmente estudian su potencial en el tratamiento para condiciones como epilepsia, demencia, depresión, adicciones y obesidad. Además de buscar mejorar los sistemas de estimulación, también buscan minimizar los efectos secundarios de este método.

“Existen diferentes compañías de DBS con innovaciones clave que incluyen electrodos direccionales para una orientación precisa, programación inalámbrica que permitirá a los pacientes ser programados desde casa, vida útil mejorada de la batería con opciones recargables para que no se tengan que reemplazar las baterías, y tecnología de detección cerebral para el monitoreo en tiempo real. La ciencia está avanzando rápidamente, haciendo de este un momento emocionante para aquellos de nosotros en los trastornos del movimiento”, explicó el Dr. Natteru.

Mayo Clinic destaca que, aunque la DBS no se trate de una cura, sí ofrece un alivio importante para los síntomas de los pacientes que viven con estas condiciones. Además, se trata de un método personalizado, ya que la estimulación se modifica según los pacientes y se puede ajustar durante varios meses para lograr resultados óptimos.

Nuestra meta es proporcionar a los pacientes la mejor calidad de vida posible y con DBS, muchos pacientes experimentan mejoras significativas, permitiéndoles vivir de manera más independiente”, concluyó el Dr. Natteru.

Related Content

Secured By miniOrange