Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Avances en IA de Mayo Clinic impulsan la detección temprana del cáncer de páncreas

Un modelo de IA basado en tomografías computarizadas es capaz de detectar el cáncer de páncreas en etapas tempranas, mejorando las posibilidades de tratamiento y terapia

Mayo Clinic, estima que el cáncer de páncreas, se convertirá en la segunda causa principal de muertes por cáncer en Estados Unidos para el año 2030, lo que presenta un panorama negativo sobre los pronósticos de cáncer, que ya cuentan con una tasa de mortalidad del 70% dentro del primer año de diagnóstico. Además, el 40% de los pequeños tumores pancreáticos pasan desapercibidos en las tomografías computarizadas (TC) hasta que han avanzado a una etapa incurable.

Este retraso en la detección temprana plantea un desafío crucial, ya que, en la mayoría de los pacientes, incluso aquellos con alto riesgo, el cáncer se detecta en una etapa en la que la cura es poco probable. En este contexto, las imágenes médicas se convierten en una herramienta crítica para la detección temprana del cáncer.

Recientemente, investigadores del Centro Integral del Cáncer de Mayo Clinic utilizaron uno de los conjuntos de datos de imágenes médicas más extensos del mundo para desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) con alta precisión. Este modelo construido a través de datos de más de 3 mil pacientes, ha demostrado el potencial de detectar el cáncer de páncreas en TC estándar cuando la intervención quirúrgica aún puede prometer una cura.

The estudio, publicado en la revista Gastroenterology, se basa en investigaciones previas sobre modelos de detección temprana basados en radiómica y resalta la posición de Mayo Clinic como una organización pionera en soluciones de atención médica basadas en IA.

Sin embargo, lo más importante es que este modelo pudo detectar el cáncer visualmente imperceptible en páncreas que parecían normales en imágenes de CT previas al diagnóstico clínico, hasta 438 días antes del diagnóstico. Estos hallazgos sugieren que la IA tiene el potencial de detectar cánceres ocultos en personas asintomáticas, lo que permite un tratamiento quirúrgico en una etapa en la que la cura aún es posible.

“Solo estamos al principio, pero estamos preparados para abordar los retos de la detección precoz del cáncer, aprovechando las capacidades de la IA y las imágenes moleculares de nueva generación junto con biomarcadores complementarios”, explicó el radiólogo de Mayo Clinic Ajit H. Goenka.

Este avance marca un hito en la detección temprana del cáncer de páncreas, pero también resalta la importancia que está tomando la aplicación de IA en la medicina. El modelo de IA de Mayo Clinic demuestra una resistencia significativa a las variaciones en equipos y técnicas de exploración, lo que lo hace adecuado para su uso en diversos entornos clínicos del mundo real.

De esta manera, Mayo Clinic ya ha iniciado los pasos para la validación clínica y está llevando a cabo procesos regulatorios. Con el respaldo del Centro Integral del Cáncer de Mayo Clinic, el equipo realizará pruebas prospectivas. Los resultados de estas pruebas refinarán y fortalecerán la efectividad práctica de este enfoque basado en IA.

Cabe mencionar que este enfoque interdisciplinario involucra a expertos en radiología, cirugía y gastroenterología, y busca cambiar el panorama de la detección temprana del cáncer de páncreas a través de nuevas tecnologías.

Related Content

Secured By miniOrange