El Ministerio de Salud de Argentina impulsa la Salud Digital para mejorar la calidad de la atención médica en todo el país.
El Ministerio de Salud de Argentina ha distribuido más de 10 mil 700 equipos informáticos en todo el país en el marco del plan Reconstruir Salud, con el objetivo de fortalecer las estrategias jurisdiccionales de Salud Digital. El proceso de entrega inició en 2022 e incluyó 5 mil 34 computadoras de escritorio completas y más de 700 laptops adquiridas por el ministerio a través de los programas Proteger y Redes de Salud. Estos equipos ya están siendo utilizados por los equipos de salud en diversas provincias para optimizar los registros clínicos y poner en marcha las historias clínicas electrónicas interoperables, entre otras estrategias sanitarias.
Este año, la distribución continúa en las 24 jurisdicciones del país con 4 mil 966 nuevas unidades adquiridas por el gobierno nacional con recursos del Programa Sumar. En total, se tratan de 10 mil 700 equipos, cuya inversión superó los 2 mil millones de pesos, y forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud jurisdiccionales.
En este sentido, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, destacó que este equipamiento se trata de una “capacidad instalada en todas las jurisdicciones del país, para que los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud tengan las herramientas necesarias para desarrollar su tarea de la mejor manera”. Además, agregó que “no hay que olvidarse que este equipamiento es solo un intermediario entre los equipos de salud y las personas, y que posibilitarán que la respuesta sea oportuna y de calidad, haciendo un sistema más cercano”.
Los equipos entregados acompañan la Estrategia Nacional de Salud Digital implementada por el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de potenciar los desarrollos locales y disminuir brechas tecnológicas. La implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI) es un pilar central para alcanzar este objetivo, ya que permite registrar en formato digital de manera centralizada la información sobre procesos administrativos y clínicos de cada paciente. La HSI está disponible para ser incorporada por los efectores de todo el país como un desarrollo propio e integrado a otros desarrollos locales, garantizando que la información esté accesible para toda la ciudadanía en cualquier lugar y momento.
De esta forma, en conjunto con las provincias, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital, una iniciativa que busca asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información de salud en todo el país. Las acciones de transformación digital de la salud posibilitan integrar subsistemas y mejorar la gestión de los servicios de salud, logrando un sistema de salud más eficiente.