Una nueva app móvil desarrollada por científicos de la Universidad de Stanford y otras instituciones utiliza Inteligencia Artificial (IA) para detectar lesiones provocadas por viruela símica o mpox.
La app desarrollada por científicos de Stanford Medicine y otras instituciones, logró identificar erupciones cutáneas causadas por mpox o viruela símica. La app de código abierto llamada PoxApp, demostrado que una el uso de un modelo de IA, más específicamente aprendizaje profundo basado en imágenes tiene potencial de detección de erupciones causadas por mpox con hasta 90% de precisión. El modelo de IA de PoxApp, fue entrenado con más de 130 mil imágenes de diversas afecciones cutáneas.
De esta forma permite que los usuarios tomen fotos de lesiones cutáneas a través de sus teléfonos inteligentes, respondan algunas preguntas y finalmente reciban una puntuación acerca del riesgo que representa su lesión, y algunas recomendaciones sobre mpox, como la vacunación o pruebas de diagnóstico.
El Dr. Alexander Thieme, desarrollador principal de la app y profesor visitante del Instituto de Salud de Berlín, explicó que esta app es una forma rápida y sencilla de obtener una primera evaluación. Además, reconoció que esperan que la app aumente las probabilidades de que las personas acudan al médico para examinar sus lesiones cutáneas.
Y es que a pesar de la gran precisión de PoxApp, puede darse el caso de registrar falsos negativos, por lo que los desarrolladores recomiendan que la app no sustituya una visita al médico, la cual siempre será la mejor opción en estos casos.
Por otra parte, el cálculo de la puntuación de riesgo consiste en el registro de los siguientes datos: si la persona tiene una lesión cutánea y si presenta síntomas o ha estado en contacto con alguien expuesto a mpox.
Cabe mencionar que la información recopilada por la aplicación es totalmente anónima, ya que los datos no se almacenan en servidores externos, sino que se analizan desde el dispositivo móvil. Sin embargo, los usuarios pueden decidir si quieren enviar su información para impulsar investigaciones futuras.
Además, los científicos descubrieron que la app detecta diversas fases de mpox, clasificando las lesiones en cuatro categorías, desde lesiones planas sin líquido, elevadas con líquidos, erupciones profundas, y lesiones previas a la formación de costras.
Asimismo, PoxApp brinda cinco niveles de consejos, desde permanecer en calma ya que no se tratan de lesiones de gravedad ni preocupación, hasta acudir inmediatamente con un médico.
El estudio que sustenta a PoxApp fue publicado en Nature Medicine recientemente.