Amazon Web Services (AWS) presentó Amazon Omics, una plataforma para la transformación de datos genómicos, transcriptómicos y otros datos ómicos.
Amazon Omics, permitirá que las organizaciones sanitarias y de biología almacenen, consulten, y analicen datos genómicos, transcriptómicos y otros datos ómicos, con el objetivo de generar información a partir de estos y avanzar en los descubrimientos científicos. Esta herramienta está basada en aprendizaje automático y ofrece diversas funcionalidades para combinar datos de pacientes de forma segura a través de historiales médicos y ofrecer atención sanitaria personalizada. Asimismo, el almacenamiento de daos personalizados permitiría el análisis a gran escala e investigación colaborativa entre poblaciones.
Además, esta plataforma cumple con los estándares de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud en Estados Unidos o HIPAA, así como las normativas a nivel federal que esta implica. Amazon Omics promete agilizar la investigación científica y médica a través de flujos de trabajo escalables y novedosas herramientas de computación integrada.
Por ejemplo, los datos de genomas secuenciados sin procesar pueden ingresarse en Amazon Omics y realizar un análisis genómico colaborativo y a gran escala. Esto tiene como propósito mejorar los flujos de trabajo en la investigación bioinformática, análisis multimodal, así como facilitar la consulta y análisis de datos para obtener nueva información. En este sentido, la integración de esta tecnología tiene el potencial de agilizar los procesos de los ensayos clínicos y generar ahorros en este tipo de investigaciones.
Por el momento, Omics solamente está disponible en ciertas ciudades y regiones de Estados Unidos, en Asia en países y ciudades como Singapur y Tokio y en ciudades y países europeos como Irlanda y Londres.