La OPS colabora con el Ministerio de Sanidad de España para fortalecer la evaluación de tecnologías sanitarias en las Américas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con el Ministerio de Sanidad de España, ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en las Américas. Esta colaboración busca mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia para lograr sistemas de salud más equitativos, eficientes y de alta calidad.
Desde 2022, la OPS, a través de su Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (IMT) y la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA), colabora de manera cercana con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS). Esta cooperación, coordinada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad de España, ha facilitado una serie de iniciativas clave como:
- Intercambio de Conocimientos: Ambas redes han participado en encuentros anuales, promoviendo el conocimiento mutuo y la organización de actividades conjuntas. Un ejemplo de esto es el webinario realizado en mayo de 2024 sobre la ETS aplicada a Tecnologías de Salud Digital.
- Integración de Informes: Se ha logrado incorporar los informes de la Red Española en la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA). Esta base de datos ahora cuenta con más de 3,400 informes de ETS, accesibles para autoridades, trabajadores de la salud, tomadores de decisión, investigadores y ciudadanos.
- Convenio Operativo: Ambas redes están elaborando un convenio operativo para formalizar su cooperación técnica, avalada por un convenio marco establecido entre la OPS y el Ministerio de Sanidad de España desde 1984.
La Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA) ofrece acceso gratuito a información bibliográfica sobre ETS, elaborada por miembros de RedETSA y socios estratégicos. Esta biblioteca virtual regional centraliza informes, lo que facilita su acceso y consulta. Por ejemplo, evita la duplicación de esfuerzos y permite conocer la experiencia de otros países; facilita el uso apropiado de tecnologías sanitarias; y ayuda a prevenir la utilización de insumos que no contribuyen al bienestar de las personas.
Desarrollada en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), BRISA no solo proporciona información específica de ETS, sino que también permite cruzar datos con otras bases como LILACS y Medline, mejorando la toma de decisiones en salud.
La colaboración intercontinental entre la OPS y las autoridades sanitarias españolas representan un avance significativo en la evaluación y gestión de tecnologías sanitarias en la región de las Américas.