El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío inauguró una nueva sala en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) continúa su avance a favor de la modernización de la atención médica en la región al inaugurar la nueva Sala de Telesalud en colaboración con el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Esta nueva sala tiene como objetivo mejorar la formación de futuros profesionales de la salud, y además optimizar la atención de pacientes a través de herramientas digitales avanzadas.
La Sala de Telesalud, ubicada en la Unidad Docente Asistencial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), está diseñada para proporcionar un entorno práctico donde los estudiantes de pregrado y posgrado puedan desarrollar habilidades en telemedicina. Este espacio permitirá a los estudiantes enfrentarse a escenarios de atención real, utilizando tecnologías de teleconsulta, teleinterconsulta y otros servicios digitales esenciales para el cuidado moderno de la salud.
En este sentido, la directora del CRT Biobío, la Dra. Angélica Avendaño, explicó la importancia del nombre de la sala y su amplio alcance: “No solo abarca telemedicina en términos de teleconsulta, teleinterconsulta, exámenes de laboratorio e imagenología, sino que también integra a todos los equipos de salud como profesionales, técnicos y administrativos”. Este enfoque integral asegura que la sala sea un recurso clave tanto para la formación académica como para la atención clínica.
La Dra. Avendaño también explicó que las iniciativas del Centro están orientadas en el levantamiento de información acerca de las necesidades específicas en territorios para que los pacientes puedan ser atendidos en sus lugares de origen, sin necesidad de desplazarse.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina de la UdeC, Ana María Moraga Palacios, resaltó el impacto que este espacio tendrá en la educación de los futuros médicos: “Nos permite formar a los profesionales teniendo en cuenta los desafíos tecnológicos del manejo de la salud, y acercar la solución de problemas a las poblaciones más distantes”.
Finalmente, la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez Krause, también enfatizó la relevancia de esta iniciativa para los estudiantes y los pacientes: “Es un beneficio significativo tanto para los estudiantes como para los usuarios y profesionales de la salud que están lejos de los centros de alta resolutividad”.
Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, ha unido esfuerzos de diversas instituciones.