The Lancet publicó en su más reciente número el artículo “Pronóstico de pacientes con COVID-19 mediante inteligencia artificial basada en radiografías de tórax y datos clínicos: un estudio retrospectivo”.
Las radiografías de tórax son una modalidad importante para la obtención de imágenes médicas, además resulta más económica y accesible que otras opciones. “Nuestro objetivo fue desarrollar y evaluar un sistema de inteligencia artificial utilizando radiografías de tórax y datos clínicos para predecir la gravedad y la progresión de la enfermedad en pacientes con COVID-19”, explican los autores.

Este estudio publicado en The Lancet presenta un estudio retrospectivo en varios hospitales del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Pensilvania y explican en hospitales afiliados a la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island. Los pacientes participantes confirmaron ser positivos a COVID-19 a través de una prueba PCR y una radiografía de tórax.
El estudio contó con la participación de 1835 pacientes que se presentaron entre el 9 de marzo y 20 de julio de 2020. Se formaron tres grupos: 1285 para el entrenamiento del modelo, 183 para validación y 366 para pruebas.
“Utilizando las radiografías de tórax como entrada para una red neuronal profunda EfficientNet y datos clínicos, se entrenaron modelos para predecir el resultado binario de la gravedad de la enfermedad (es decir, crítica o no crítica)”, explica el estudio. Las características del aprendizaje profundo extraídas de los modelos y los datos clínicos de los pacientes, fueron utilizadas para construir modelos de tiempo, para predecir el riesgo de la progresión de la enfermedad.
The full study and its results can be found at the following link: https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(21)00039-X/fulltext#%20