Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Results of the pilot project for the prevention of diabetic retinopathy through AI are presented in Jalisco

La iniciativa fAIr LAC Jalisco presentó los resultados del proyecto piloto de prevención de retina diabética por medio de Artificial Intelligence (AI).

El proyecto fAIr LAC Jalisco es una iniciativa compuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara (ITESM), el Gobierno de Jalisco y C Minds. El objetivo del proyecto es utilizar los beneficios de la AI, en conjunto con la academia, sociedad, civil, sector público y privado, para generar beneficios a la población de Jalisco. Desde 2020 se comenzó a desarrollar este proyecto impulsado por el BID e inicialmente se especifico que sería un proyecto de tres años.

Los resultados del proyecto piloto de prevención y diagnóstico de retina diabética fueron presentados a finales de agosto de 2022 luego de su implementación en tres centros de salud del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud Jalisco.  Asimismo, el poryecto contó con la colaboración de Tec Salud del ITESM, el Instituto Siloé, Hospital Civil de Guadalajara y el Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco.

La prueba piloto siguió los siguientes pasos, en primer lugar, el personal de salud capturó fotografías de fondo de ojo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2; en segunda instancia, las fotografías fueron analizadas por un programa de AI alojado en la nube; en tercer lugar, el personal médico analizó los resultados: y finalmente se les notificó el resultado a los pacientes, y solo en casos específicos y necesarios se les refirió con especialistas en oftalmología del Hospital Civil.

Esta iniciativa utiliza una prueba de retina basada en AI para la detección de retinopatía diabética asistida por telemedicina. Su implementación se realizó un periodo de ocho meses, de agosto de 2021 a marzo de 2022 y contó con la participación de 1,053 pacientes con diabetes mellitus que fueron evaluados gratuitamente.

Gracias a esto fue posible realizar 100 diagnósticos de esta afección y permitió que los pacientes fueran referidos con especialistas en oftalmología. fAIr LAC Jalisco fue la primera iniciativa de su tipo en México y además fue probada con éxito al lograr clasificar imágenes de pacientes santos y con retinopatía diabética con una precisión de 96%.

El programa fue implementado dentro del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas del OPD en un modelo denominado “Tamizaje Sistemático de Retinopatía Diabética asistido con Telemedicine and Artificial Intelligence”.

Los tres centros de salud que incorporaron esta estrategia fueron La Aurora y Esperanza y Yugoslavia en Guadalajara y Paraísos de Colli en Zapopan. “Los resultados del estudio servirán para tomar decisiones a favor de los pacientes que cursan con retinopatía causada por diabetes, otra de las epidemias que padecemos en el mundo”, explicó Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ.

Asimismo, Luis Tijerina, del BID y especialista en Digital Health, explicó que este tipo de proyectos son necesarios y vale la pena replicarlos para mejorar la salud de la población y promover la toma de decisiones basadas en evidencia.

De igual forma, Enrique Cortés, director de Artificial Intelligence del ITESM, explicó la utilidad de fAIr Jalisco “Se trata de un piloto en campo con resultados reales y no teóricos”, y explicó que el siguiente paso es ver la escala que tiene el piloto y que será necesaria la colaboración entre diversos sectores con las autoridades de salud.  De esta forma, en un futuro se espera que esta iniciativa sea replicada en más centros de salud en el estado y beneficiar a más personas.

Related Content

Secured By miniOrange