Investigadores de Yale se encuentran desarrollando un enfoque basado en machine learning para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades autoinmunes en mujeres.
El diagnóstico temprano de enfermedades autoinmunes en mujeres es un reto que puede mejorar significativamente la calidad de vida de las pacientes. Eugenia Chock, investigadora y profesora asistente de la Escuela de Medicina de Yale, está trabajando en un proyecto innovador que utiliza inteligencia artificial (IA), específicamente machine learning para identificar a aquellas mujeres con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades, con el objetivo de mejorar el tratamiento y los resultados clínicos.
En Estados Unidos, aproximadamente 50 millones de personas padecen enfermedades autoinmunes, y de ellas, el 80% son mujeres. Enfermedades como el lupus y la esclerodermia pueden afectar a múltiples órganos y ser potencialmente fatales. El diagnóstico oportuno es clave para evitar complicaciones graves. Sin embargo, las pruebas actuales, como la de anticuerpos antinucleares (ANA), no siempre hacen posible un diagnóstico claro y pueden generar listas de espera largas para ver a especialistas en reumatología, lo cual retrasa los tiempos para recibir el tratamiento adecuado para las pacientes que lo necesitan.
Para abordar este problema, Chock está desarrollando una herramienta basada en IA en colaboración con el profesor Na Hong, también de Yale. La herramienta utilizará datos de historias clínicas electrónicas para identificar a aquellas pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune tras un resultado positivo en la prueba de ANA. Chock explicó que este proceso será confidencial y que se realizará en un entorno seguro.
El objetivo de este enfoque es reducir los tiempos de espera y evitar diagnósticos innecesarios, facilitando la atención rápida para quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar lupus, esclerodermia u otras enfermedades autoinmunes. Chock señala que, aunque la IA en medicina aún está en una fase inicial, su equipo espera que este avance sirva de base para el uso más amplio de la IA en la reumatología.
De esta forma, el uso de la IA en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes en mujeres tiene el potencial de un gran avance en el campo de la medicina. A pesar de que es un proyecto en etapas iniciales y hace falta todavía perfeccionar la tecnología, el trabajo de Chock y su equipo podría ser clave para ofrecer diagnósticos y tratamientos oportunos a mujeres con enfermedades autoinmunes.