La OPS realizó el lanzamiento de tres cursos para fortalecer la respuesta de los profesionales de la salud ante la violencia hacia mujeres y niñas en América.
Delegados regionales de la Organización Panamericana de la Salud se reunieron para presentar nuevos cursos en la lucha contra la violencia de género el 28 de noviembre. El lanzamiento virtual de los tres cursos, dirigidos a fortalecer las capacidades del personal de salud frente a la violencia contra mujeres y niñas, reunió a delegados de la Región de las Américas de la OPS. Esta iniciativa ofrece estos cursos a través del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.
Los tres cursos presentados abordan desde la respuesta médico-legal hasta estrategias de prevención, destinados a profesionales médicos y del sector de la salud, así como a formuladores de políticas en el Caribe. Fueron diseñados con apoyo del Gobierno de Canadá y la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) bajo la Iniciativa Spotlight financiada por la Unión Europea (UE).
Los tres cursos presentados son:
1. Capacitación sobre la respuesta médico-legal a la violencia de pareja y la violencia sexual: Dirigido a proveedores médico-legales, incluyendo trabajadores de la salud, personal de laboratorio, expertos legales y agentes de policía. Se centra en la respuesta y manejo de casos de violencia de pareja y violencia sexual.
2. Capacitación sobre la respuesta del sector de la salud a la violencia contra mujeres y niñas: Diseñado para trabajadores de la salud, busca identificar sobrevivientes de violencia tempranamente en entornos de atención médica. Ofrece apoyo inicial (ANIMA) y brinda atención clínica esencial a sobrevivientes.
3. Capacitación sobre el fortalecimiento de la capacidad del sector de salud regional para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres en el Caribe: Este curso piloto apunta a formuladores de políticas en el Caribe, se enfoca en desarrollar habilidades para prevenir y responder a la violencia de género, empleando un enfoque de salud pública.
Durante el lanzamiento, representantes de Granada, Jamaica y Trinidad y Tobago mostraron avances en la implementación de sistemas de salud para abordar la violencia hacia mujeres. Dean Chambliss representante de la OPS para el Caribe expresó la necesidad de cambios ante las impactantes cifras de violencia. Asimismo, Malgorzata Wasilewska embajadora de la delegación de la UE, de la Unión Europea, explicó que: “Se estima que hasta 66 millones de mujeres y niñas en las Américas sufren violencia de pareja al menos una vez en su vida desde los 15 años; estas cifras son impactantes y deben cambiar”.
Durante la presentación de los cursos se resaltó la relevancia de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a la violencia. Así como la importancia de los trabajadores de la salud como primer contacto y refugio para las mujeres sobrevivientes de situaciones de abuso.
Este trabajo colaborativo cuenta con el respaldo y la cooperación del Gobierno de Canadá, la Delegación de la Unión Europea, la Secretaría de CARICOM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.