Colombia utilizó consulta pública para regular telesalud y telemedicina.

Mediante un proyecto de resolución enfocado en la telesalud y la telemedicina, publicado en la página web oficial del Ministerio de Salud colombiano, los ciudadanos analizaron y emitieron juicios y opiniones. El objetivo fue impulsar el servicio de salud dentro del país con la colaboración de medios digitales y tecnología para lograr mayor eficacia.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia (MinSalud) implementó la telesalud y la telemedicina como parámetros para fortalecer y modificar las estructuras en que se desarrollan y actúan los servicios de salud en el país, con el fin de promover mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el Ministerio publicó en su página web el proyecto de resolución para que la población colombiana pudiera opinar y enviar observaciones. Los ciudadanos tuvieron oportunidad de dar sus comentarios hasta el 15 de agosto del 2019.

El proyecto se basa en el Plan de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el cual tiene la finalidad de ofrecer mecanismos alternos y herramientas que proporcionen información de calidad a los usuarios y que tomen mejores decisiones con respecto a su situación médica.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, indicó que “promoverá la modernización de la gestión de prestación de servicios a través de avances en la interoperabilidad de los sistemas de información y mejoras en conectividad en los territorios apartados, en articulación con los lineamientos de MinTIC (impulsando los programas de telesalud, historia clínica electrónica interoperable, factura electrónica y demás apropiaciones de las TIC) y en el marco de los Servicios Ciudadanos Digitales.”

Dentro del proyecto se mencionan:

 

  • Los objetivos de la telesalud: mejorar el acceso, resolutividad, continuidad e impactar la calidad de la atención clínica, la salud pública y la educación para la salud, por medio del uso de tecnologías de la información y comunicaciones. Las actividades que la diferencian de la telemedicina, juntas médicas, teleorientación en salud, teleapoyo; y cómo deben ser las condiciones para la comunicación entre personal de la salud y usuarios a través de plataformas tecnológicas para actividades de telesalud.
  • Los objetivos, actividades y categorías de la telemedicina.
  • La calidad y seguridad de la información, los datos y la atención de salud.
  • El financiamiento de la telemedicina.
  • La práctica de telemedicina por parte de instituciones extranjeras.
  • El modelo de atención en la modalidad telemedicina.

 

Además, se destaca que las disposiciones contenidas en el documento son aplicables a los Prestadores de Servicios de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Secretarías, Institutos, Direcciones y Unidades Administrativas Departamentales y Distritales de Salud, así como a la Superintendencia Nacional de Salud y los profesionales de la salud registrados en el RETHUS.

 

La Telemedicina y la Telesalud se unifican para aumentar la calidad en atención clínica y beneficiar el acceso a la salud pública por medio de las TIC. Los usuarios podrán tener seguridad individual, asesoramiento financiero, la posibilidad de recibir atención en toda la región y en cualquier horario por medio de las plataformas digitales.

Contenidos Relacionados