Vacunación
Conscientes de que la vacunación, a cualquier edad, es la medida de salud pública más efectiva para la prevención de enfermedades infecciosas y convencidos de que la Salud Digital, como una clara tendencia a nivel internacional, favorece el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, potencializa la universalización y por tanto contribuye a disminuir las inequidades, desarrollamos el Ecosistema de Salud Digital de Vacunación, una solución innovadora para el adecuado seguimiento de las acciones de vacunación a lo largo de la línea de vida.
Llevar el control de las vacunas que nos aplican, así como a nuestros hijos e hijas, puede ser complicado pues, a lo largo de la vida, podemos tener una o más cartillas, varias papeletas sueltas e incluso registros realizados por diferentes proveedores. Ante esto, el Ecosistema de Salud Digital de Vacunación permite concentrar en un solo sitio la información para la vigilancia y aplicación de vacunas en el momento correcto, así como mantener interacción con el vacunador, tanto en el sector público como en el privado, y así asegurar que todas las partes involucradas cuenten con la misma información que integra el expediente de vacunación de cada persona.
El Ecosistema de Salud Digital de Vacunación
El uso del Ecosistema ha sido probado en varios lugares del país con resultados exitosos al ofrecer una experiencia innovadora en varios sentidos:
Para las personas
Para los prestadores de
servicios de salud
1. Proactiva
Registrar directamente las vacunas ya aplicadas para llevar un control puntual del esquema de vacunación por completar.
Recibir notificaciones a manera de recordatorios que permitan programar una visita a la unidad de vacunación en el momento oportuno. De no haber acudido en ese primer momento, se recibirá un nuevo recordatorio.
2. Personalizada
En función de la edad y las condiciones de salud, contar con recomendaciones específicas para la aplicación de vacunas.
A la vez, un sistema experto guiará la atención que se recibe para asegurar que se apliquen las vacunas que correspondan a cada persona y se verifiquen tanto el estado de salud como las posibles reacciones o alergias que hubiera tenido en el pasado para tomar decisiones informadas.
3. Predictiva
Ante la presencia de ciertos comportamientos o de antecedentes registrados en el sistema, como sería el no acudir a la aplicación de manera reiterada, o bien acudir fuera del tiempo óptimo de aplicación de una vacuna, a través de inteligencia artificial, el sistema permite la detección de una persona con probabilidad de no ser vacunada del todo o no ser vacunada en tiempo óptimo.
Contar con esa información ayuda al personal de salud a tener un acercamiento con cada una de esas personas a fin de invitarle a asegurar la aplicación de la vacuna lo antes posible o incluso visitarle a domicilio.
4. Progreso
A través del análisis de las dosis y el momento en que fueron aplicadas, es posible observar la cobertura de vacunación que se ha alcanzado en un determinado momento del tiempo, donde la meta es verificar si se cuenta con las vacunas que, para cada grupo de edad, debieron haber sido aplicadas
5. Participativa
Tomar el control para fomentar el cuidado de la salud en cualquier momento de la vida. Para el caso de la atención de la infancia, los padres de familia cuentan con una herramienta que fomenta la realización de acciones a favor de la vacunación oportuna.