Argentina avanza con el registro de más de 40,000 personas en su expediente electrónico de salud.

El gobierno argentino implementa el Registro Médico Electrónico para volver más dinámicos los historiales clínicos y que la relación médico-paciente agilice los trámites utilizando plataformas digitales.

Argentina avanza cada día con sus progresos en área de la salud y el trabajo continuo que realiza con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se ha creado un sistema digital, Registro Médico Electrónico (RME), con el cual se puede hacer el rastreo en formato digital de los pacientes o de un grupo. Éste almacena detalles del estado físico en distintos momentos de la vida del paciente, así como las acciones que se desarrollaron para establecer y/o modificarse.

El sistema digital de RME contiene el registro de más de 24 mil 286 pacientes que han obtenido más de 46 mil 724 consultas otorgadas por 476 Profesionales de la Salud que se encuentran registrados dentro del sistema.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Salud, se encargan de impulsar las prácticas médicas por medio de la inserción de la tecnología a sus ámbitos. Así, apuntalan a la modernización y al nivel de competencia en sus servicios.

La plataforma que el gobierno utiliza es Registros Médicos 3.0, una app disponible para el sistema Android desde la Play Store. Los médicos la pueden tener y llevar consigo a todos lados por medio de Tablet o teléfonos inteligentes, y generar expedientes móviles; para esto deberán ingresar usando su CIPE 3.0, una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud.

Los Registros Médicos Electrónicos agilizan la captura del historial del paciente y lo condensan en un portal con ligas afables que permiten un traslado fácil de información a información. La accesibilidad en línea la puede tener tanto los pacientes como sus médicos y así aportar al historial clínico anexando datos que generen un informe completo del estado de salud y los tratamientos a seguir en determinados padecimientos.

Los detalles que se podrán observar dentro del registro serán:

  • Resultados de laboratorio
  • Registros de radiología
  • Tratamientos médicos de rutina o propuestos
  • Problemas de salud
  • Alergias
  • Inmunizaciones
  • Tratamientos y medicamentos prescritos
  • Resúmenes de la atención que se ha recibido
  • Instrucciones para el alta de hospitales

 

Cristian Cano, jefe de Gobierno Digital de San Luis, puntualizó: “los pacientes pueden acceder a su Historia Clínica Digital a través del Portal Puntano, la plataforma del Gobierno de la Provincia que permite realizar distintos trámites. Cada ciudadano podrá acceder en el portal de salud e ingresará a su historial médico; ahí podrán ver los profesionales que lo atendieron, los medicamentos que les prescribieron, estudios realizados como por ejemplo tomografía, resonancia, radiografía”. Cano concluyó: “estamos muy contentos con el grado de avance que se ha logrado. Es un beneficio para el médico el poder contar con el historial clínico del paciente de fácil acceso, seguro y en cualquier momento, prescindiendo del papel, que muchas veces complica el análisis de la información; y para el paciente también es un beneficio contar con toda la información organizada, disponible y segura”.

Contenidos Relacionados