Avanza IMSS en agenda digital: adopción progresiva de app para agendar citas

El Instituto Mexicano del Seguro Social comienza su proceso hacia la vanguardia tecnológica a través de su portal IMSS Digital que ofrecerá una mejora en la atención al usuario y mayor calidad en sus servicios de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cuenta con su propia plataforma digital para facilitar a los usuarios el ingreso a todos los sistemas de salud que ofrece sin la necesidad de esperar tanto.

IMSS Digital es la aplicación móvil que permite:

1.- Agendar citas médicas hasta con un mes de anticipación.

2.- Verificar vigencias.

3.- Reprogramar consultas en el horario más conveniente.

4.- Evitar filas de espera.

5.- Localizar clínicas.

Se puede tener acceso a IMSS Digital por medio de una aplicación disponible para descargar en dispositivos móviles, o por medio del ingreso directo en el sitio web.

El objetivo de ambos es evolucionar el servicio de salud y adaptarlo a la nueva oferta de servicios digitales mediante un modelo que incluya nuevas tecnologías y el uso del internet de las cosas mediante las diversas plataformas digitales.

Esta propuesta que pone a disposición el IMSS a través de su Departamento de Informática proporciona las herramientas más aptas para que el derechohabiente goce de un mejor servicio y evitar las disconformidades.

Un ejemplo del avance y progreso del uso de esta estrategia se encuentra en Puebla, donde el 19% de las consultas de la clínica 12 de Cholula ya se ejercen por medio de esta aplicación.

Esto se debe a que los pacientes pueden solicitar su consulta médica y tramitar otros servicios desde la comodidad de su hogar, oficina o dondequiera que estén. “Es un ahorro en tiempo y en procesos engorrosos”, aseguró Jefté de Jesús Espinoza Vera, coordinador de Informática de la Delegación Estatal.

Para poder ingresar a utilizar la aplicación, solamente es necesario que el usuario ingrese: CURP, Número de Seguro Social, y correo electrónico.

El mayor retro que está presentando la Institución es la baja cantidad de usuarios que hay en este momento. De los 2 millones registrados en el sistema, solamente el 10% hace uso de la aplicación.

Es importante informar a la población para promover y motivar el uso de las plataformas digitales y de esta forma lograr mayores beneficios en el sector a favor de los usuarios.

La aplicación se puede descargar desde cualquier dispositivo inteligente en: http://www.imss.gob.mx/imssdigital

Contenidos Relacionados