El Salvador implementa Ficha Familiar para acceder al historial clínico en una App

El Salvador utiliza las herramientas digitales “Ficha Familiar” y “Sistema Integral de Atención al Paciente” para que las prácticas en el ámbito de la salud se estandaricen y sean competitivas a nivel mundial. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de la población.

Desde 2010, el gobierno salvadoreño comenzó una apuesta por desarrollar sobre un modelo de software libre para fortalecer su sistema nacional de atención de salud. Esto permite que cualquier persona pueda modificar, compartir y proponer tecnología con el objetivo de ir actualizando su sistema de información gracias a las herramientas de salud desarrolladas por los mismos usuarios para solucionar necesidades concretas.

La Ficha Familiar y El Sistema Integral de Atención al Paciente (SIAP) son herramientas digitales dentro del ecosistema de salud cuya estructura garantiza un mejor servicio estando al alcance de cualquier usuario sin importar su nivel socioeconómico y/o locación. Los profesionales del sector médico pueden consultar información detallada e importante de los pacientes de una manera rápida, sin tantos obstáculos y desde un dispositivo móvil.

La Ficha Familiar recopila datos actualizados de 93 variables que informan sobre el historial de salud, situación familiar, características de la vivienda, nivel de servicios recibidos, e incluso el nivel educativo de un paciente y su familia. Agiliza los procesos de atención, gestión, control de la información y mejora la eficiencia en el uso de recursos.

La Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSFB) correspondiente manda un registro electrónico con toda la información del paciente almacenado en algún dispositivo (Tablets, celulares) hacia la Unidad de Desarrollo de Servicios de Salud (UCSFE) la cual, por medio de la sincronización WI-FI, se enlaza con el Ministerio de Salud para subir los datos al Sistema de Información de Ficha Familiar (SIFF). Es un proceso que se realiza en tiempo real.

Además, a partir de la Ficha Familiar, se creó el Sistema Integral de Atención al Paciente, un sistema modular que se encuentra en funcionamiento en 28 de los 30 hospitales dentro de El Salvador y que está disponible en 114 establecimientos del primer nivel de atención.

Su flujo general se compone de la siguiente manera: los usuarios acuden a cualquier establecimiento del Ministerio de Salud para iniciar el proceso; selecciona su consulta de acuerdo con la disponibilidad; se recopilan en el archivo su historial clínico o, en su defecto, se actualiza; se toma la talla y signos vitales para transferirlo a la mejor consulta médica según su estilo de vida (laboratorio clínico, imagenología, o farmacia especializada).

La finalidad del gobierno es clara: innovar apoyándose con tecnología para potencializar el banco de datos de información e historia clínica de las personas para que puedan tener acceso a ella en cualquier unidad de salud y, de esta forma, ahorrar tiempo en otorgar datos médicos.

Por lo anterior, y específicamente para consolidar la cantidad de información procedente del proyecto y poder presentar indicadores organizados según la necesidad de cada perfil de usuario, se desarrolló una herramienta propia con ayuda de la Iniciativa Salud Mesoamericana; eTAB: “un tablero digital de mandos que unifica y facilita el acceso a bases de datos tan dispares como expedientes clínicos, contexto social, adquisiciones, información de morbilidad y estadísticas vitales, vigilancia epidemiológica, producción de servicios, entre otros.”

La iniciativa de El Salvador es un modelo innovador que se puede replicar fácilmente por otros países de América Latina, ya que cumplen con condiciones económicas y sociales muy similares.

Contenidos Relacionados