En 2018 el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Coordinación General de Gabinete se planteó el objetivo de ampliar la Red de Telemedicina de Durango de 12 a 26 hospitales.
El Gobierno Durango dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, específicamente en el Eje Rector 2: “Gobierno con Sentido Humano, Objetivo “Bienestar Social para el Desarrollo”, incluyó la telemedicina como un elemento para la modernización de la infraestructura del sector salud. Y, que además asegura la atención médica a poblaciones en zonas remotas, que por su ubicación geográfica cuentan menores oportunidades recursos para acceder a atención médica de calidad.
De esta forma, con el plan de ampliación de la Red de Telemedicina de Durango, el estado pasó de tener 12 unidades médicas conectadas en 2018 a 23 unidades en 2021, solo a tres del objetivo final de 26 unidades conectadas en todo el estado. 14 de esos hospitales o clínicas son consultantes, es decir reciben consultas, y 9 son unidades de interconsulta, y otorgan consultas a otras unidades.
“El Programa de Telemedicina implementado en los Servicios de Salud de Durango tiene como propósito general conectar a los Hospitales Generales y a los Hospitales de tercer nivel de atención con los Hospitales Integrales a través del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) para proporcionar y apoyar los servicios de atención a la salud cuando la distancia separa a los pacientes de los médicos especialistas”, explica el Observatorio de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC).
Además, uno de los objetivos específicos es reducir los traslados y visitas innecesarias de pacientes a hospitales de especialidades de segundo y tercer nivel en consultas externas.
Actualmente, tras la adición de la Clínica de diabetes a la Red de Telemedicina; y los hospitales y clínicas que se encuentran concluyendo el proceso de implementación, el estado cerrará el 2021 con 24 unidades con cobertura de telemedicina.
Hasta el momento, solo en 2021, la Red de Telemedicina en Durango ha brindado 4 mil 694 consultas. Asimismo, una de las estrategias para la atención remota a pacientes contagiados de COVID-19, fue la Plataforma Che-KDgo, la cual registró 102 mil 815 llamadas entre agosto de 2020 a junio de 2021.
De esta forma, el impacto de la telemedicina en el estado ha permitido brindar tratamientos más oportunos a los pacientes y evitar desplazamientos de paciente o del mismo personal médico. Asimismo, ha promovido la capacitación activa a profesionales de primer nivel. “La Telemedicina está en el camino para mejorar radicalmente el acceso a los servicios de salud en el Estado de Durango”, explica el CENETEC.