Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Innovación

En Fundación Carlos Slim desarrollamos e implementamos nuestras iniciativas bajo el paradigma de la inversión social, donde las distintas soluciones son evaluadas de forma permanente, a fin de asegurar un impacto en la población más vulnerable.

Las soluciones propuestas e implementadas por la Fundación se sustentan en un ciclo de desarrollo que consta de 10 pasos, donde desde la concepción de las mismas buscamos su incorporación como políticas públicas con impacto local, regional y nacional, apoyadas por el poder de la Salud Digital.

En Fundación Carlos Slim buscamos que las soluciones que desarrollamos sean implantadas a través de modelos de atención centrados en la persona, a fin de atender e impactar a la población más vulnerable en México y América Latina, para que más personas vivan más y mejor.

Por otro lado, el ciclo de desarrollo considera la utilización costo-eficiente y efectiva de las herramientas, instrumentos y plataformas digitales, a fin de asegurar la sostenibilidad y replicabilidad de las mismas en un contexto nacional.

CASALUD

Con la finalidad de prevenir que la tasa de crecimiento de estas enfermedades aumente, Fundación Carlos Slim creó el MODELO CASALUD, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en México, particularmente entre la población con menos recursos, identificando oportunamente enfermedades crónicas no transmisibles que incluyen a la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer. A través de la “reingeniería” de los servicios en los centros de salud de primer contacto, vinculándolos al hogar de los pacientes y contribuyendo a solucionar tres retos apremiantes: las enfermedades crónicas, la salud materna e infantil y la prevención de enfermedades por grupos de edad.

AMANECE

Consciente de la importancia que tiene la atención especializada y oportuna antes, durante y después del parto para lograr salvar la vida a las futuras madres y sus recién nacidos, la Fundación Carlos Slim desarrolló una estrategia para reducir la tasa de mortalidad materna, denominada MODELO AMANECE.

Éste tiene como finalidad combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, valiéndose del uso de nuevas tecnologías y de la integración de centros y hospitales en redes de salud materna. Para esto, el modelo busca mejorar los procesos a través de hacer más eficiente la infraestructura de salud existente y la manera en que están configurados los servicios de atención.

Un factor fundamental dentro del modelo es el seguimiento personalizado a la madre desde la primera evaluación médica hasta después del parto para salvaguardar su vida y la de sus hijos, principalmente en las comunidades más marginadas.

Vacunación

A fin de apoyar el fortalecimiento de los programas nacionales de vacunación, Fundación Carlos Slim desarrolló la Cartilla Electrónica de Vacunación, una plataforma robusta que permite al personal de salud registrar las acciones de vacunación, para así conocer la cobertura de vacunación en sus distintos niveles, desde la unidad de salud hasta el nivel nacional, además de focalizar acciones que permitan contar con esquemas completos de vacunación entre la población.

Por otro lado, se desarrolló VacunAcción para que los padres de familia o tutores puedan dar seguimiento al esquema de vacunación de niñas y niños.

Educación Profesional Continua

Es importante impulsar la asimilación del conocimiento científico entre los profesionales de salud que laboran en el primer nivel de atención. Por ello, Fundación Carlos Slim ha desarrollado una oferta académica con el aval académico de prestigiadas universidades nacionales e internacionales, donde se ofrecen contenidos actualizados y basados en evidencia sobre salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología y algunas enfermedades infecciosas, entre otros.

La oferta académica consta de diplomados, certificaciones en competencias, talleres y cursos, mismos que se ofrecen a través de una plataforma digital robusta.

Salud Renal y Trasplantes

Ante ello, Fundación Carlos Slim se dio a la tarea de impulsar la prevención de enfermedades crónicas, fomentar la cultura de la donación de órganos y apoyar la procuración y realización de trasplantes mediante la campaña “Héroes por la Vida”, cuyo objetivo es impulsar y promover permanentemente la donación de órganos y tejidos de manera que cada día haya más donadores, para que las personas que están a la espera puedan ser trasplantadas.

Adicciones

El programa en adicciones de Fundación Carlos Slim fortalece la calidad de los servicios que ofrecen los centros de rehabilitación de todo México, tanto públicos como privados. Su objetivo es mejorar los servicios ofrecidos en dichos centros mediante la capacitación y profesionalización del personal responsable.

Además, el programa funge como puente entre los Centros de Ayuda Mutua y las dependencias gubernamentales, incluyendo los consejos estatales contra las adicciones para fortalecer las redes de atención, otorgando asesoría permanente para que los centros cumplan con la Norma Oficial Mexicana en materia de adicciones y obtengan el registro ante el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), mediante el cual pueden recibir recursos federales para financiar su operación.

Cuidados Paliativos

Este programa busca mejorar la calidad de vida de los enfermos terminales y sus familias. Es apoyado por Fundación Inbursa, y busca promover la investigación y atención psicosocial para estas personas en instituciones públicas y privadas.

Apps

Fundación Carlos Slim cree que las nuevas tecnologías y los medios digitales son una herramienta fundamental para impulsar la enseñanza, la capacitación y el conocimiento en materia de salud. Es por ello, que hemos desarrollado aplicaciones móviles que permiten a la gente transformarse en elementos activos en el cuidado de su salud y la de sus seres queridos.

Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin