Vacunación

Situación actual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación ayuda a prevenir enfermedades, discapacidades y fallecimientos por padecimientos prevenibles, evitando así entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

Por ello, las vacunas son consideradas como una de las intervenciones en salud más exitosas de la historia de la humanidad, siendo responsables del incremento de la esperanza de vida global en más de 20 años.

México, por ejemplo, cuenta con uno de los mejores esquemas gratuitos de vacunación de todo el mundo. Sin embargo, su cobertura es insuficiente, particularmente en las comunidades más pobres y marginadas, siendo la población infantil la más afectada.

Cartilla Digital de Vacunación

Para proteger a todos los niños, el factor más importante es que la vacunación se realice de manera oportuna, en las edades marcadas en la cartilla. Esto requiere de un sistema de monitoreo que mantenga el adecuado funcionamiento de los recursos a todos los niveles y, en consecuencia, una renovación completa del Programa de Vacunación Universal (PVU) que haga frente a los retos epidemiológicos, demográficos y económicos actuales.

Es así como surge la Cartilla Digital de Vacunación, un ecosistema de salud digital desarrollado por Fundación Carlos Slim que facilita la reingeniería del PVU, con el objetivo de incrementar su impacto, es decir, asegurar que todas las personas reciban todas las vacunas que requieran en el momento adecuado. La Cartilla Digital de Vacunación fue desarrollada a partir de las recomendaciones de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL)[i], y es instrumentada en colaboración con la Fundación Río Arronte.

La Cartilla Digital de Vacunación se rige bajo 5 ejes estratégicos:

  1. Mejorar la cobertura y oportunidad de la vacunación a través de la Plataforma CDV.
  2. Gestionar eficientemente al personal de salud por medio de la Plataforma CDV.
  3. Fomentar la coparticipación de las personas en las acciones de vacunación a través de la App VacunAcción.
  4. Monitorear el acceso, la aplicación oportuna, la cobertura y la calidad de las vacunas a través de la Plataforma Analítica y del uso de modelos predictivos de riesgo.
  5. Contar con profesionales capacitados y actualizados a través del Instituto de Estudios Superiores de Salud.

Plataforma CDV

Está dirigida al personal de salud para dar seguimiento a la aplicación de todas las vacunas de niñas y niños entre 0 y 13 años, así como de la aplicación de la vacuna de influenza a toda la población.

Para el registro de las acciones de vacunación, la Plataforma CDV consta de una app móvil para sistema operativo Android, así como una plataforma en línea con operación en la nube. A través de ellas, los vacunadores registran la aplicación de vacunas en tiempo real, y dan seguimiento esquema de vacunación. Cabe resaltar que la Plataforma CDV está diseñada para operar en zonas sin acceso a internet, lo que permite su implantación en comunidades marginadas o remotas.

Debido a la naturaleza dinámica del seguimiento del esquema de vacunación, donde un padre o una madre de familia pueden llevar a su hija o hijo a distintas unidades de salud, o incluso a distintos municipios, la información sobre las vacunas aplicadas a cada persona está disponible en la propia cartilla de vacunación de papel, a través de un chip con tecnología NFC, o bien de un código QR.

¿Qué es la Cartilla Digital de Vacunación?

La Cartilla Digital de Vacunación (CDV) es una herramienta informática dirigida al personal de salud para dar seguimiento a la aplicación de vacunas de los niños entre 0 y 13 años de manera individual y oportuna. Consta de tres componentes clave:
                  • App CDV
                  • Etiquetas QR
                  • App VacunAcción


La App CDV se instala en dispositivos electrónicos móviles (específicamente en tabletas) con sistema operativo Android y a la vez puede ser utilizada en computadoras de escritorio en línea.

Esta permite a los vacunadores registrar la información de los menores relativa a su esquema de vacunación, así como las vacunas que van aplicando en tiempo real (on-line) y aún en ausencia de conectividad (off-line).
Dicha información se traslada a un chip con tecnología NFC —que permite la comunicación y traspaso de datos entre dispositivos— y a códigos QR, los cuales se colocan en la cartilla de vacunación del niño. Respecto a las etiquetas QR, estas pueden leerse desde cualquier dispositivo con una cámara fotográfica (celulares, tabletas y computadoras) mediante la app VacunAcción.

Funciones de la CDV

  • Conocer el grado de vacunación de cada niño/persona.
  • Mejorar el seguimiento individual a los esquemas de vacunación.
  • Disminuir la carga de trabajo administrativo del personal.
  • Funcionar on-line/off-line para la inclusión de tecnología en zonas de baja conectividad.
  • Interopera con otros sistemas electrónicos ya en funcionamiento.

Entre octubre de 2014 y junio de 2018, la CDV se ha instrumentado en 17 estados de la República. Estas acciones han permitido enrolar en el sistema de vacunación a 1,207,334 niños menores de 5 años.

La meta para finales de 2018 es contar con 2.5 millones de niños enrolados.

App VacunAcción

“Las vacunas en la palma de tu mano”

En América Latina, la penetración de teléfonos celulares, y en concreto de smartphones, es muy elevada, y se han convertido en dispositivos indispensables para nuestra vida cotidiana.

Con esto en mente, Fundación Carlos Slim desarrolló VacunAcción, una app móvil disponible para teléfonos con sistema operativo Android y iOS, a través de la cual se muestra la información sobre el esquema de vacunación de forma individual, lo que permite conocer qué vacunas se han aplicado, cuáles faltan y cuándo deben ser aplicadas.

De manera significativa, VacunAcción está vinculada con la Plataforma CDV, por lo que la persona conoce las vacunas aplicadas por el personal en las unidades de salud mediante la lectura del código QR, y también puede registrar aquellas vacunas que se aplique en el sector privado, y esta información se envía a la Plataforma CDV.

A través de VacunAcción, la persona puede aclarar sus dudas respecto a las vacunas que se aplican en México con información objetiva y sustentada científicamente, evitando así confusiones generadas por otros canales de comunicación donde es muy común recibir información errónea referente a las vacunas.

En concreto, VacunAcción permite tener el esquema de vacunación en la palma de la mano.

Uso de información para toma de decisiones

Contar con información oportuna y confiable es esencial en el proceso de reingeniería del Programa de Vacunación Universal. Por ello, el ecosistema de salud digital de Cartilla Digital de Vacunación cuenta con lo siguiente:

  • Observatorio Mexicano de Vacunación (OMEVAC), en colaboración con la Fundación Río Arronte, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, OMEVAC despliega información sobre número de niñas y niños enrolados, vacunas aplicadas, coberturas y oportunidad en su aplicación, así como causas relacionadas a la no aplicación de las vacunas. OMEVAC está abierto a todo el público, y presenta la información en distintos niveles: nacional, por estado y por unidad de salud.
  • Reportes específicos y base de datos nominal, a través de la Plataforma CDV, restringido para los prestadores de servicios de salud, permite acceder a reportes e informes que facilitan la operación del programa de vacunación, así como análisis específicos. Esta funcionalidad está apegada a los más altos estándares de privacidad, seguridad, protección de datos personales y confidencialidad, en cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Índice de Calidad de las Acciones de Vacunación (ICAVac), que mide el desempeño de las unidades de salud, las jurisdicciones o delegaciones, los estados y el nivel nacional en el cumplimiento de las acciones establecidas en el programa de vacunación.
  • Modelos predictivos de riesgo, para conocer el riesgo de no aplicación de una vacuna, con base en la capacidad instalada de la unidad de salud, así como del contexto de la persona y su familia.

Capacitación del personal de salud

Mantener al personal actualizado es la estrategia más eficiente para favorecer la toma de decisiones correctas al momento de vacunar, al igual que para fomentar la adecuada utilización de los insumos.

Con base en lo anterior, se han desarrollado los siguientes cursos de actualización dirigidos al personal de vacunación que labora en todos los niveles de responsabilidad:

  • Diplomado de Vacunología, disponible con actualizaciones y ahora dirigido a todas las profesiones involucradas en los procesos de vacunación.
  • Curso experto CDV, ofrece un panorama sobre las mejoras que se espera realizar al sistema y que ofrecerá contenidos relevantes para la operación en el corto plazo.


Con estos cursos, el personal obtiene las herramientas esenciales para el manejo de los temas de vacunación y desarrolla las habilidades necesarias para el manejo de la Cartilla Digital de Vacunación.

Resultados

La CDV se está implementando en 18 estados a lo largo del país. Su instauración, de la mano del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud, consiste en reuniones de concertación y organización con autoridades de todos los niveles, capacitación al personal gerencial y operativo, y seguimiento y acompañamiento a las acciones en campo.

Al momento, la Cartilla Digital de Vacunación tiene:

0
Menores de 5 años registrado
0
Unidades de Salud en operación
0
Vacunadores Activos
0
Vacunas Aplicadas

[i] Tapia-Conyer R, Betancourt-Cravioto M, Saucedo-Martínez R, Motta-Murguía L, Gallardo-Rincón H. Strengthening vaccination policies in Latin America: An evidence-based approach. Vaccine (2013): 3826 – 3833. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2012.12.062

Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin