Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
Buscar
Generic filters
Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
MIDO Integral

SITUACIÓN ACTUAL

En el mundo estamos viviendo una sindemia sin precedentes caracterizada por tres fenómenos que impactan en la prestación de servicios de salud:

  1. Por un lado, el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión y diabetes, enfermedades de larga duración que, sin los cuidados apropiados, deriva en complicaciones como insuficiencia renal crónica, pie diabético y ceguera, entre otras.
  2. Por otro lado, el incremento en la incidencia de las enfermedades infecciosas y las enfermedades transmitidas por vector. En concreto, enfermedades como influenza, dengue y ahora COVID-19 suponen un reto para el sistema de salud porque demandan acciones rápidas de prevención, diagnóstico preciso y atención oportuna.
  3. Finalmente, las inequidades en el acceso a servicios de salud de calidad, lo que obliga a reconocer e incorporar el contexto social e individual de cada persona en la prestación de los servicios de salud.

Ecosistema MIDO Integral

Con el objetivo de establecer intervenciones preventivas y de atención oportuna y con calidad para toda la población a lo largo de la línea de vida, Fundación Carlos Slim ha creado el Ecosistema MIDO Integral, en el cual se reflejan 12 años de experiencia en salud digital.

MIDO Integral permite el seguimiento de una persona en su línea de vida, desde el embarazo, la primera infancia, la edad escolar, la adolescencia y hasta la edad adulta, con un ecosistema que facilita la salud pública personalizada:

Proactiva

Proactiva, donde a través de MIDO Integral el personal de salud busca a la persona en la comunidad y en los sitios de mayor interacción como plazas, centrales de autobuses, mercados, entre otros, para valorar por primera vez su estado de salud, reconociendo sus antecedentes familiares de enfermedades crónicas, valorando sus hábitos actuales, y con medición de su peso, estatura, circunferencia de cintura, presión arterial y glucosa.

Personalizada

Personalizada, donde la información de esa valoración inicial es ingresada en un algoritmo dentro de MIDO Integral, para obtener un perfil de salud que estratifique su riesgo.

Preventiva

Preventiva, donde gracias al perfil personalizado de riesgo, se prescribe una intervención específica individualizada que permita atener de forma oportuna las condiciones de riesgo de una persona, considerando siempre su estado de salud actual, y su contexto personal y social.

Predictiva

Predictiva, donde se aprovecha al máximo la Inteligencia Artificial para diseñar un modelo que prediga los riesgos y la evolución del estado de salud de una persona, considerando su estado de salud, sus hábitos y su contexto. A partir de esta predicción, se pueden hacer ajustes a la intervención preventiva.

Participativa

Participativa, donde MIDO Integral se vincula con la app móvil Mi Salud Integral, que facilita que la persona se involucre activamente en el cuidado de su salud. A través de la app, la persona accede a la información sobre condición actual, recibe recomendaciones de alimentación y actividad física, lleva un registro diario de sus emociones y de su apego a un estilo de vida saludable.

Permanente

Permanente, donde a través de MIDO Integral, se da seguimiento al estado de salud de la persona a través del continuo de la atención, en los distintos niveles de atención, desde la comunidad hasta el entorno hospitalario, y en el tiempo.

Así, el Ecosistema MIDO Integral está compuesto por lo siguiente:

Valoraciones iniciales MIDO en la línea de vida:

En el embarazo: MIDO Embarazo a través de sistema experto que guía al personal de salud en la atención materna, desde la consulta preconcepcional, durante el embarazo, la atención del parto y el puerperio.

De 0 a 4 años: MIDO Primera Infancia que, a través de algoritmos inteligentes, favorece la medición y seguimiento del crecimiento y desarrollo, valorando el estado nutricional, la anemia y la detección temprana de problemas de neurodesarrollo.

De 5 a 19 años: MIDO Escolares para la detección oportuna de factores de riesgo y trastornos nutricionales en niñas, niños y adolescentes.

20 años y más:

MIDO Enfermedades Crónicas, para la detección oportuna de diabetes, hipertensión y obesidad, así como sus precondiciones.

MIDO COVID, para la valoración integrada de enfermedades crónicas y la presencia de anticuerpos

MIDO Riesgo Cáncer*, que permite a través de algoritmos inteligentes la detección de riesgo de desarrollar cáncer de mamá, cervicouterino, ovario, próstata y colorectal.

Seguimiento a la vacunación en la línea de vida

Con vinculación con la Cartilla Electrónica de Vacunación, MIDO Integral permite el seguimiento de las acciones de vacunación en una persona a lo largo de la línea de vida, desde el embarazo, la primera infancia, edad escolar y adultos.

Seguimiento al estado de salud

MIDO Integral permite una atención multidisciplinaria, lo que facilita un seguimiento por distintos profesionales de la salud. Así, se cuenta con lo siguiente:

  • Consulta MIDO, que facilita que el personal médico brinde una consulta de calidad, apegada a la normatividad y las regulaciones existentes.
  • Consulta de Nutrición*, para el monitoreo de la salud nutricional de la persona.
  • Consulta de Salud Mental*, con cuestionarios que facilitan el diagnóstico de padecimientos y el seguimiento de su evolución.

Plataforma analítica robusta

El Ecosistema MIDO Integral cuenta con una plataforma analítica robusta que facilita la gerencia efectiva y la operación de los servicios de salud, compuesta por lo siguiente:

  • Tablero MIDO Integral, que permite conocer de forma detallada la calidad de la prestación de servicios y su impacto en las personas.
  • Índices de Calidad de la Atención, los cuales, a través de algoritmos desarrollados mediante metodologías estadísticas y matemáticas robustas, califican el desempeño de las unidades de salud en la prestación de distintos servicios:
    • Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD)
    • Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAHi)
    • Índice de Calidad de la Atención de la Atención Materna (ICAM)
    • Índice de Calidad de las Acciones de Vacunación (ICAVac)
  • Desarrollo de modelos predictivos, donde se integra la información del prestador de servicios, la información auto-reportada, e información de bases de datos abiertas, para estimar modelos predictivos de riesgo, que apoyen toma de decisiones basadas en evidencia.

Vinculación con la persona

MIDO Integral permite la interacción y comunicación fluida entre los prestadores de servicios y la persona, a través de tres innovaciones vinculadas entre sí:

  • App Mi Salud Integral, a través de la cual la persona accede a la información sobre condición actual, recibe recomendaciones de alimentación y actividad física, lleva un registro diario de sus emociones y de su apego a un estilo de vida saludable. Está disponible para teléfonos celulares con sistema operativo Android, iOS y HarmonyOS.
  • Chatbot multi-canal, en el cual las personas pueden acceder a información oportuna de diversos temas en salud, y realizarse un MIDO para conocer su estado de salud. Está disponible para Messenger, WhatsApp y en diversos portales web.
  • CLIKISalud, el portal de comunicación educativa en salud más importante en el idioma español, brinda información confiable y curada sobre los temas de salud más relevantes.
  • Cursos en línea, a través de la plataforma Aprende, dirigidos a la población en general para que la población conozca más sobre su estado de salud, aprenda a llevar un estilo de vida saludable para la prevención de riesgos.

Fortalecimiento de las competencias del personal de salud

Finalmente, a fin de que el personal de salud cuente con las competencias adecuadas para una prestación de servicios de salud con calidad y con sentido humano, se cuenta con dos innovaciones:

  • Instituto de Educación Superior en Salud, un centro de excelencia en línea para la formación continua del personal de salud de primer contacto, a través de cursos, diplomados, posgrados y especialidades en salud.
  • Portafolio Digital de Salud, compendio de herramientas, guías de práctica clínica y evidencia científica sobre los temas más relevantes de salud pública.

MIDO Integral se ha implementado en

0
Estados de la República

Actualmente MIDO Integral opera en:

0
unidades de Salud de primer contacto a nivel nacional*

Permite el seguimiento puntual a más de

0
Pacientes con algún diagnóstico de enfermedad crónica.
0
Mujeres embarazadas y sus recién nacidos

DOCUMENTOS DE REFERENCIA