La Unidad de Salud Digital del CAISES 10 de mayo, trabaja un enfoque de prevención y diagnóstico temprano de enfermedades en el primer nivel de atención haciendo uso de herramientas digitales.
La Unidad de Salud Digital del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) 10 de mayo en León, Guanajuato, continúa siendo una referente en la medicina preventiva y en la transformación digital del primer nivel de atención a nivel estatal y nacional. Tras cuatro años de su inauguración, esta unidad pionera en Latinoamérica, en la incorporación de herramientas digitales, ha fortalecido el acceso a medicina preventiva personalizada y oportuna para la población no asegurada en León.
Fundación Carlos Slim (FCS) comenzó a gestar este proyecto hace casi siete años. En agosto de 2017 fue desarrollado el concepto de la Unidad de Salud Digital y en diciembre se llegó a un acuerdo con el gobierno de Guanajuato. Posteriormente, en marzo de 2018, comenzó el diseño del plano arquitectónico para esta Unidad de Salud Digital ubicada en el CAISES 10 de mayo. Finalmente, en febrero de 2020, se inauguró esta unidad que ha incorporado múltiples soluciones digitales en el primer nivel de atención, como el sistema MIDO desarrollado por FCS, el expediente clínico electrónico y más recientemente servicios de teleinterconsulta.
La Unidad de Salud Digital de FCS y el CAISES 10 de mayo busca consolidarse como la expresión de la salud pública personalizada y ser un catalizador de la transformación digital en el primer nivel de atención, incorporando las innovaciones de Salud Digital con vinculación a la comunidad.
En este sentido, MIDO o la Medición Integrada para la Detección Oportuna, es uno de los pilares de este proyecto, ya que facilita la atención integral para todo tipo de pacientes. Es decir, MIDO permite el seguimiento integral de las personas en su línea de vida, desde la atención materna y embarazo, primera infancia, niños y adolescentes, adultos y adultos mayores.
Asimismo, MIDO es un servicio que a través de su registro clínico electrónico almacena diversas variables y datos de salud importantes. También realiza un cuestionario familiar, busca factores de riesgo, conduce evaluaciones antropométricas y hace mediciones de hemoglobina glucosilada, entre otros servicios que favorecen a la atención personalizada desde el primer nivel de atención.
MIDO Cardio y telemedicina
En octubre de 2023 se implementó MIDO Cardio en la unidad, un sistema para la prevención y la detección temprana de enfermedades cardiovasculares. Este modelo ofrece un abordaje integral y personalizado para los pacientes, así como recomendaciones para mejorar su estilo de vida y evitar desarrollar enfermedades de este tipo. Actualmente MIDO Cardio cuenta con alrededor de 200 pacientes.
A través de este modelo, se estima el riesgo cardiovascular, se toman electrocardiogramas y ecocardiogramas potenciados con inteligencia artificial (IA). Esto permite brindarles recomendaciones a los pacientes para detectar enfermedades cardiovasculares desde el primer nivel de atención. El modelo al igual que MIDO, busca la prevención, detección y canalización.
Uno de los aspectos más importantes de MIDO Cardio es la teleinterconsulta, un modelo de atención que se implementó recientemente. Mediante las teleinterconsultas, los pacientes reciben una consulta nutricional y médica independientemente del riesgo que tengan de padecer una enfermedad cardiovascular. La atención por telemedicina se realiza con especialistas del Instituto Nacional de Nutrición. De esta forma, en apenas un mes aproximadamente 50 pacientes de MIDO Cardio han recibido atención a distancia mediante este método. Este modelo de atención también aprovecha el uso del expediente clínico electrónico.
Genómica
Además del uso de herramientas digitales, como la telemedicina, el expediente clínico electrónico, la cartilla digital de vacunación o IA, la Unidad de Salud Digital, también aprovecha soluciones de genómica. A través de pruebas genómicas, los profesionales en la unidad estiman o calculan el porcentaje de factores que favorecen el desarrollo de complicaciones, por ejemplo, de pacientes que viven con diabetes tipo 2. Además, genera recomendaciones particulares para cada paciente. De igual manera, se utiliza inteligencia genómica para generar recomendaciones sobre diabetes en el embarazo.
Recursos de aprendizaje
Adicionalmente, la unidad ofrece diferentes recursos de aprendizaje para que los pacientes conozcan sobre la importancia de la prevención de enfermedades y su diagnóstico oportuno, mientras se encuentran en salas de espera.
Asimismo, para el personal de salud que trabaja en el CAISES, FCS ofrece un aula digital equipada para impulsar su capacitación a través de cursos de manera asincrónica y sincrónica.
Cabe destacar que, la población en la zona de la Colonia 10 de mayo en León, Guanajuato es de más de 55 mil personas, sin embargo, la población de responsabilidad del CAISES 10 de mayo y de la Unidad de Salud Digital de FCS es de 26 mil 750 personas, que no cuentan con ningún tipo de seguridad social. De esta manera, esta población puede acceder a servicios de salud desde etapas tempranas y aprovechar el uso de tecnologías digitales para prevenir enfermedades.