Creada en el año 2008, la red asistencial de Ñuble en Chile se ha establecido como un servicio necesario en la región al ofrecer más de 10 mil prestaciones de telemedicina anualmente.
En el año 2008 la red asistencial de Ñuble, perteneciente al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), fue creada con el propósito de acercar y mejorar la atención médica en las diferentes comunas de la región. Debido a su contexto geográfico y demográfico, esto permite acercar los servicios de salud especializados en la región de Ñuble, eliminando costos de movilización y disminuyendo los tiempos de espera para los pacientes. Actualmente este servicio realiza más de 10 mil prestaciones de telemedicina al año, en diversas especialidades médicas.
Su creación hace más de 14 años inició con la especialidad de cardiología en el Hospital de San Carlos y poco a poco se fueron sumando nuevas especialidades, hasta la actualidad que se ofrecen servicios en 35 especialidades, como hematología, inmunología, medicina interna, urología, obstetricia, endocrinología, neurología, pediatría, entre otras.
“Uno de nuestros principales lineamientos es acercar la salud a todas las personas de nuestro territorio, y en ello la Telemedicina cumple un rol fundamental. Es a través de esta modalidad, con la cual se realiza una atención a distancia, que se mantiene una comunicación directa, aproximando la salud especializada a las y los usuarios por medio de tecnología, obteniendo un diagnóstico o tratamiento de manera más rápida y con la misma eficacia”, explicó la del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Los servicios de telemedicina en Ñuble están al alcance de la población a través de Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios. “Es relevante que la comunidad sepa que este es un servicio que entrega una atención especializada de igual calidad que asistir presencialmente a una consulta”, mencionó Abarca Triviño.
Las autoridades de salud en la región han informado que los beneficios de la telemedicina han sido importantes en la región desde la creación de este servicio, el cual ha permitido detectar casos graves de cáncer, resolver mayor cantidad de atenciones médicas y sobre todo reducir los tiempos de espera en la prestación de servicios.