El Congreso aprobó la reforma a la LGS que adiciona un capítulo sobre Digital Health y sus diversas modalidades.
Esta iniciativa, que fue presentada por Presidencia de la República a la Cámara de Diputados en septiembre de este año, reforma y adiciona a la Ley General de Salud (LGS) un capítulo relacionado con Digital Health, así como términos como telesalud, telemedicine, salud móvil, registros médicos electrónicos y dispositivos portátiles. Esta reforma, además de contemplar la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, incorpora por primera vez el concepto de “Digital Health” como materia de salubridad general en México.
Luego de pasar por la Cámara de Diputados, esta iniciativa fue aprobada en el Senado de la República con 76 votos a favor y 37 en contra. Tras su aprobación en la cámara alta, la minuta de reforma fue enviada al Ejecutivo Federal para su firma.
Esta ley busca fortalecer la Digital Health en el país al crear un capítulo específico para regular este concepto y sus modalidades relacionadas, así como la interoperability de datos clínicos. En un país como México, donde existen grandes brechas territoriales, la Digital Health permite acercar la atención médica especializada a poblaciones de comunidades remotas, así como reducir tiempos de espera en la atención y ofrecer diagnósticos mejores y más oportunos.
Esta ley establece que la Secretaría de Salud será la encargada de emitir las disposiciones para la implementación, supervisión y mejora continua de los servicios de Digital Health, incluyendo la formación del personal médico en el uso de herramientas digitales, la elaboración de protocols de seguridad para la protección de datos personales y el desarrollo de mecanismos de evaluación del impacto de estas tecnologías. La reforma también indica la necesidad de evaluación de la infraestructura tecnológica disponible.
Finalmente, la propuesta contempla que la Secretaría de Salud promueva la investigación y adopción de tecnologías emergentes en Digital Health y que organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fortalezcan sus capacidades mediante procesos de digitalización, análisis de datos y tecnovigilancia para garantizar la seguridad y calidad de los productos autorizados.



