El programa Teleictus del gobierno de Nuevo León ha beneficiado a pacientes en más de 20 municipios del estado.
El infarto cerebral o ictus es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en el mundo y en México el panorama es similar ya que las enfermedades cerebrovasculares representaron la 5ta causa de muerte en el país en 2021. En Nuevo León ese mismo año representaron la 4ta causa de mortalidad.
La atención médica para pacientes con por accidentes cerebrovasculares debe ser dentro de las 4.5 horas posteriores, para poder iniciar el tratamiento trombolítico que requieran. Este retraso suele ocurrir de manera constante en áreas rurales debido a la escasez de médicos neurólogos, que requieren trasladarse desde ciudades.
En Nuevo León, por ejemplo, los especialistas deben viajar desde la zona metropolitana de Monterrey hacia zonas rurales para atender a pacientes. Teleictus es el nombre este programa, el cual fue creado en 2018 en Nuevo León sin embargo cerró entre 2020 y 2021 debido a la reconversión hospitalaria derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se trata de un proyecto multidisciplinar que combina servicios de medicina especializada y la modalidad de telesalud o atención médica a distancia. Teleictus conecta a 20 municipios de todo el estado y brinda atención médica en 17 especialidades.
El objetivo del programa es eliminar la inequidad existente en el acceso a la atención médica especializada a pacientes que sufren infartos cerebrales en áreas rurales de la entidad. De esta manera los especialistas en el Hospital Universitario en Monterrey pueden ofrecer asesoría oportuna para los médicos en estas localidades.
De enero a octubre de 2023, por medio del programa Teleictus los Servicios de Salud del estado de Nuevo León atendieron a 309 pacientes de neurología. Además, desde el comienzo del programa asistieron 31 pacientes con infarto cerebral, de los cuales 19 aceptaron la inclusión al programa. De los 19 pacientes, 15 llegaron fuera del periodo de 4.5 horas, y los cuatro restantes llegaron dentro el periodo de ventana.
Según el Observatorio de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), Teleictus es el primer programa de su tipo en México que se encuentra bajo operación, brindando atención a pacientes con infarto cerebral de manera continua todo el año, de esta forma buscando brindar el máximo beneficio a los pacientes de áreas rurales. Asimismo, los resultados del programa representan la fase inicial del proyecto, realizado con los esfuerzos del gobierno y la academia.
El Observatorio explica que “Teleictus, contribuye a una valoración etiológica precoz y cubre la falta de neurólogos en áreas más alejadas de la población urbana. El programa, utilizando la tecnología, puede ser la solución potencial para que el máximo número de pacientes de un país reciban tratamiento efectivo y especializado en la fase aguda del ictus”.