La iniciativa HEARTS en El Salvador adoptará el uso de la plataforma libre DHIS2 para la gestión e intercambio de información.
HEARTS es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo promover las mejores prácticas para la prevención y manejo de enfermedades cardiovasculares, con el propósito de conseguir uno de los objetivos del desarrollo sostenible 2030. Actualmente en las Américas, la iniciativa se continúa implementando en El Salvador.
Recientemente autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una reunión técnica acerca de la estrategia HEARTS en El Salvador. El objetivo de la reunión fue continuar desarrollando la iniciativa e implementar una plataforma de seguimiento.
Los principales avances alcanzados en la reunión fueron la evaluación del sistema para la valoración de la calidad de los datos, la cual se realizará durante abril de 2023.
Asimismo, la iniciativa HEARTS ejecutará el plan de capacitación para el sistema DHIS2,la plataforma de software libre y de código abierto ideal para la recopilación, análisis, visualización e intercambio de datos en una iniciativa como HEARTS.
De esta forma el siguiente paso es la integración de los sistemas de información para capturar los datos directamente al sistema DHIS2, desde fuentes de datos hasta diccionarios de datos compartidos por la OPS.
Por su parte el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) informó que, en 2023, implementarán esta estrategia en 512 centros de salud más, lo que alcanzará la cobertura nacional. Los centros médicos que se sumarán a HEARTS ya cuentan con los dispositivos e infraestructura tecnológica validada para su funcionamiento.