En Inglaterra, el NHS se apoya en la IA para prevenir admisiones hospitalarias evitables durante la temporada de invierno.
El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) utiliza sistemas y algoritmos de inteligencia artificial (IA) para detectar a los pacientes en riesgo de necesitar asistencia hospitalaria para que los trabajadores del NHS puedan llegar primero a ellos y reducir la presión en hospitales durante la temporada invernal.
En este sentido cuatro consultorios médicos en Somerset, se encuentran desplegando un sistema de IA que puede identificar a pacientes registrados con necesidades de salud complejas y con riesgo de ingreso hospitalario. De esta manera, las personas con mayor riesgo serán contactadas por asesores de salud, personal de enfermería y de medicina, quienes les proporcionarán cuidados preventivos como paquetes de alimentos y atención médica para hospitalizaciones.
En cambio, en Buckinghamshire, el NHS utiliza IA conectada a sensores electrónicos en teteras y refrigeradores, los cuales detectan cambios en los hábitos alimentarios y de bebida de los pacientes. Posteriormente los trabajadores de salud del NHS les ofrecen asesoría sobre sus hábitos alimenticios.
Los pacientes pueden elegir si se benefician de estas medidas que evitan el ingreso y reingreso hospitalario, así como seguimiento que incluye ayudas alimenticios, limpieza e incluso compras de artículos que cubran necesidades básicas.
Por otra parte, en Birmingham, el NHS utiliza un enfoque que utiliza un algoritmo para predecir el riesgo de posibles asistencias o admisiones hospitalarias. Este plan que tiene metas a mediano plazo, espera que durante los próximos años se eviten hasta 4 mil 500 visitas innecesarias a urgencias, 17 mil pernoctaciones en el hospital y liberar 23 mil citas médicas.
Estas medidas se aplican durante esta temporada de invierno ya que existe una presión significativa sobre la congestión hospitalaria, el uso de ambulancias y la ocupación de los departamentos de urgencias.
Asimismo, desde septiembre de 2023, el NHS amplió su programa de salas virtuales al contar con más de 10 mil camas virtuales que facilitan la atención hospitalaria a los pacientes desde la comodidad de su hogar.
Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS, explicó que “Este conjunto de soluciones de tecnología y datos de cara al invierno demuestra cómo el personal del NHS en todo el país está innovando en cada paso del camino, maximizando el uso de la última tecnología y la inteligencia artificial para ayudar a los pacientes, pero también de manera significativa reduciendo el número de asistencias evitables a Urgencias”.
Por su parte Matt Neligan director de Transformación de Sistemas del NHS de Inglaterra, mencionó que “Ahora estamos viendo que el NHS y sus socios en todo el país pueden utilizar herramientas y técnicas como la inteligencia artificial y un enfoque de gestión de la salud de la población para identificar a las personas con mayor riesgo de ingreso y apoyarlas antes de que necesiten tratamiento hospitalario. Cada vez somos más capaces de encontrar a esas personas de manera temprana y ofrecer atención médica específica, preventiva y personalizada”.