Autoridades sanitarias del municipio de Itagüí ubicado en el departamento de Antioquia, comenzaron el despliegue del programa de telemedicina para beneficiar a pacientes con dificultades de movilidad.
La Secretaría de Salud y Protección Social y la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital del Sur, han iniciado un programa de telemedicina para facilitar la prestación de servicios a pacientes con dificultades de movilidad. Esta estrategia de telemedicina está enfocada en la atención de pacientes con discapacidad física y/o mental, así como enfermedades como EPOC, hipertensión y diabetes.
El programa busca evitar traslados de pacientes al hospital, por medio de visitar médicas a domicilio, que incluye el equipo necesario para realizar una teleconsulta con otro profesional médico desde el centro médico. De esta forma, los pacientes reciben la instalación de un dispositivo y un monitor en sus hogares por parte de los profesionales, para posteriormente realizar las teleconsultas.
En este sentido, se reducirán costos de traslado a hospitales o Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), logrando el objetivo de beneficiar directamente a los pacientes. Asimismo, este novedoso servicio beneficia a población que no cuenta con ningún tipo de afiliación al Sistema de Salud Colombiano, y así ampliar el acceso a la atención médica de calidad.
Cabe mencionar, que este servicio es completamente gratuito por los servicios de salud del municipio de Itagüí, la ESE Hospital del Sur, y la Dirección Administrativa de las TIC. Por lo tanto, será el personal del hospital el encargado de la gestionar la agenda de citas, el tiempo, la rotación y los beneficiarios del programa.