La Secretaría de Salud de Michoacán brinda servicios de atención en salud mental a través de llamadas por teléfono y video.
Desde hace varios años, el estado de Michoacán cuenta con una estrategia de Salud Digital, que cuenta con diversos programas de atención médica a distancia. En este sentido, habitantes de municipios como Cherán, Apatzingán y Lázaro Cárdenas reciben consultas con especialistas en psicología y psiquiatría a través del programa de telemedicina de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Gracias a esta estrategia, las personas que tienen dificultades para acudir presencialmente a un centro de salud para recibir orientación psicológica o una consulta en salud mental, generalmente debido a las largas distancias, pueden acceder a esta atención de manera remota. Para evitar traslados largos, la SSM ha habilitado este servicio para que la población acceda a servicios de calidad en salud mental a través de una llamada telefónica o videollamada.
En lo que va del año, este servicio ha realizado más de 200 teleconsultas, siendo las principales cusas de atención cuadros de depresión y ansiedad, además de problemas relacionados con la adicción al consumo de sustancias nocivas.
Para hacer uso de este servicio los pacientes deben acudir a su centro de salud más cercano para recibir una valoración inicial, y posteriormente, será referido para programar una consulta virtual con un especialista. Es decir, no necesitan acudir a ningún centro especializado en salud mental para comenzar a recibir este servicio.
Asimismo, en caso de que el paciente lo requiera, la atención especializada está disponible a través del Hospital Psiquiátrico de Morelia, en donde el equipo de profesionales realiza consultas las 24 horas del día, o bien en alguno de los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), en los municipios de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora.