Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Innovaciones en ciencia y tecnología que podrían mejorar la salud global según la OMS

La OMS presentó una publicación donde presenta un horizonte global de las tecnologías e innovaciones científicas emergentes que serían clave para resolver desafíos de salud en todo el mundo.

En 2022, la División de Ciencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a trabajar un informe que buscaría identificar innovaciones en ciencia y tecnología que pudieran mejorar la salud mundial, y atender necesidades sanitarias que con frecuencia se descuidan o no se abordan de forma adecuada o con la suficiente rapidez. El objetivo del ejercicio fue identificar innovaciones en áreas de investigación y tecnologías emergentes, así como sus posibles usos. Esta explicación no buscó predecir las tecnologías que serán clave en el futuro, sino aprovechar las tecnologías actuales que ayuden a alcanzar objetivos de acceso equitativo y de innovación para la salud pública a nivel global.

Este ejercicio estuvo conformado por diversos pasos, como la revisión bibliográfica, una convocatoria para identificar innovaciones y la consulta a un grupo de expertos internacionales. Además, se utilizó el método Delphi para el debate y discusión entre expertos. Finalmente se llegó a un consenso sobre la definición de ocho grupos de innovación.

Los ocho grupos fueron definidos de la siguiente manera:

  1. Tecnología de diagnóstico
  2. Productos sanitarios y tecnología de suministro de fármacos
  3. Ingeniería de tejidos y medicina regenerativa
  4. Biología molecular, terapia celular, inmunológica y génica
  5. Salud pública: medio ambiente, cambio climático, epidemiología, vigilancia, nutrición y salud
  6. Difusión e implementación
  7. Inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, wearables, telesalud, realidad aumentada y virtual
  8. Materiales y biomateriales, prótesis

A través de estos grupos se identificaron más de 100 innovaciones. Sin embargo, cinco innovaciones fueron consideradas, según los votos de los expertos, como las más prometedoras:

  • Aplicación de la genómica para el diagnóstico temprano y el prediagnóstico de enfermedades, empezando por el cribado genómico prenatal universal para identificar trastornos metabólicos y otros trastornos congénitos de forma presintomática que permitan un diagnóstico preciso y orienten la gestión y el tratamiento;
  • Sistemas mejor coordinados y más eficaces de producción y distribución mundial de vacunas;
  • Diagnósticos virales de bajo costo. Diseñar y construir rápidamente diagnósticos rentables en el punto de atención para las pruebas de carga de los virus del VIH y la hepatitis B mediante técnicas CRISPR/Cas.
  • Fármacos antimicrobianos de amplio espectro que no provoquen resistencia ni tolerancia, que, por ejemplo, adapten su conformación a los cambios estructurales y mutaciones del objetivo;
  • Y Diagnósticos rápidos a distancia mediante teléfonos móviles, relojes y otros dispositivos (como implantes inteligentes, prótesis y sensores vestibles) que pueden proporcionar información sobre marcadores y vincular la información sanitaria en tiempo real para los médicos y otras entidades sanitarias, apoyando la promoción de la salud individual.

El mismo documento de la OMS reconoce los riesgos en las tecnologías e innovaciones científicas emergentes, por ejemplo el riesgo de que abran más brechas en el acceso a la salud;  altos costos de desarrollo, comercialización y escalabilidad de las soluciones; privacidad de datos; entre otros.

Digital Health

La sexta categoría, Difusión e implementación incluye diversas soluciones, incluyendo herramientas de Salud Digital para la investigación sobre salud pública o el desarrollo de nuevas medidas preventivas a nivel clínico o de producción de vacunas.

Además, el impacto de la Salud Digital, según el reporte de la OMS, se enfoca en los ecosistemas digitales para la transformación de las organizaciones centradas en los pacientes. Asimismo, los expertos mencionan que la adopción de las innovaciones de Salud Digital tomará de cinco a diez años, debido a la necesidad de crear y desarrollar políticas públicas y de regulación necesarias.

Asimismo, el aprovechamiento de los datos digitales pude proporcionar más información sobre la aparición o brotes de enfermedades y estudiar sus tendencias para supervisas las políticas sanitarias. Es decir, los datos de salud pueden utilizarse para generar respuestas de salud pública más efectivas y específicas de acuerdo con la situación.

Por otra parte la categoría número 7, incluye otras herramientas relacionadas con la IA como el uso de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y apoyar las decisiones de los profesionales médicos.

De igual forma, el informe contempla el uso de IA para el desarrollo de medicamentos; para el desarrollo de modelos de predicción de enfermedades; o para promover la medicina personalizada, entre otros usos.

You can consult the full document at the following link:

https://www.who.int/publications/i/item/9789240073876

Outstanding news

News by country

Related Content

Secured By miniOrange