Tres hospitales del NHS probarán la herramienta ArteraAI Prostate Biopsy Assay durante tres años para mejorar las decisiones clínicas de pacientes con cáncer de próstata.
Hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) de Reino Unido, comenzarán a probar una herramienta de artificial intelligence (AI), para apoyar en el diagnpostico y tratamiento de cáncer de próstata. El estudio denominado VANGUARD PATH, cuenta con una inversión de 1.9 millones de libras y será impulsado por Prostate Cancer UK y dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford. La iniciativa tendrá una duración de tres años y probará una AI llamada ArteraAI Prostate Biopsy Assay.
Cabe destacar que ArteraAI, es una herramienta aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), para la predicción y pronóstico de cáncer de próstata. Actualmente, es el único software basado en AI autorizado para pronosticar resultados a largo plazo en pacientes con cáncer de próstata no metastásico.
La herramienta analiza imágenes digitalizadas de biopsias para generar una puntuación de riesgo personalizada, y según diversos ensayos clínicos ha demostrado su capacidad para identificar a los hombres con cáncer de próstata de alto riesgo que más probablemente se beneficiarían del fármaco abiraterona.
Oxford comunicó que este modelo de AI fue entrenado con miles de muestras de pacientes y se ha validado en múltiples estudios para predecir con precisión la agresividad del cáncer. “Uno de los grandes atractivos de este tipo de tecnología de AI es su potencial para generar puntuaciones de riesgo personalizadas para pacientes con cáncer de próstata de forma rápida y rentable”, detalló la universidad en un comunicado.
La profesora Clare Verrill, investigadora principal de Oxford para este proyecto afirmó: “Esta financiación de Prostate Cancer UK supondrá una verdadera transformación para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata. Allanará el camino para que tecnologías avanzadas de AI, como el ensayo de biopsia de próstata Artera AI, se implanten en todo el NHS. Esto permitirá proporcionar información más detallada y precisa a los hombres, que podrán tomar decisiones mejor informadas con su equipo clínico sobre si pueden ser monitorizados de forma segura o necesitan tratamiento y, en tal caso, ayudar a orientar esas decisiones”.
Ensayos en Estados Unidos, sugieren que este software puede emplearse en formas menos agresivas de cáncer de próstata, y así predecir qué hombre podrían beneficiarse de la terapia hormonal y de la radioterapia. Otros estudios han sugerido que la herramienta puede ayudar a identificar cuáles pacientes pueden simplemente ser monitoreados, sin necesidad de comenzar su tratamiento de manera inmediata.
Por su parte, el Dr. Matthew Hobbs, director de investigación de Prostate Cancer UK, detalló que: “Si esto se implementa, se podría utilizar una única herramienta, independientemente del grado de agresividad, para tomar una decisión muy importante desde el punto de vista clínico y para mejorar la calidad de vida de cada uno de esos hombres”.
El estudio que se llevará a cabo con datos del NHS, utilizará muestras de biopsia de hombres diagnosticados y tratados por cáncer de próstata. La herramienta será probada en tres hospitales North Bristol NHS trust, Oxford University NHS foundation trust, y NHS Greater Glasgow and Clyde.
“Se analizarán las biopsias, se tomarán las decisiones sobre el tratamiento y el paciente comenzará el tratamiento. Pero, al mismo tiempo, los médicos del NHS recibirán un informe de esta herramienta y se les preguntará: ‘Si usted tuviera esto, ¿habría recomendado el mismo tratamiento o no?’”, explicó el Dr. Hobbs.
Por otro lado, Ashley Dalton, ministra de Salud Pública y Prevención, reconoció la relevancia de este ensayo: “Esta investigación pionera podría suponer un gran avance, ya que demuestra el poder de la tecnología para transformar vidas y mejorar los resultados del cáncer”.




