Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Google desarrolla tecnología para detectar problemas cardíacos utilizando teléfonos inteligentes

Investigadores de Google Research presentaron nuevos avances sobre su técnica de fotopletismografía para detectar problemas cardíacos a través de un smartphone.

Google Research presentó nuevos avances de su tecnología de fotopletismografía (PPG, en inglés), que se utiliza para detectar problemas cardíacos de manera temprana utilizando teléfonos inteligentes. Las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y derrames cerebrales, son la principal causa de muerte en el mundo. Sin embargo, muchas personas no tienen acceso a pruebas básicas de salud cardíaca, como medir la presión arterial, lo que significa que no saben si están en riesgo hasta que hay consecuencias graves.

Aproximadamente, el 54% de las personas en el mundo tienen un teléfono inteligente, por lo que Google está investigando cómo usar los teléfonos y sus cámaras para medir la salud del corazón de manera no invasiva. En su investigación, han demostrado que la PPG, que usa luz para medir los cambios en el flujo sanguíneo, puede predecir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Básicamente, al grabar un video de tu dedo cubriendo la cámara del teléfono, puedes obtener señales útiles sobre el estado de tu corazón.

Pero, ¿qué es la PPG? En primer lugar, cuando el corazón late, la cantidad de sangre que pasa por las venas cambia ligeramente, en estos casos la PPG utiliza luz, generalmente infrarroja, para medir las variaciones. Esta es la misma tecnología que utilizan algunos dispositivos como los oxímetros de pulso o los relojes inteligentes que monitorizan tu pulso. En este caso, la idea de esta investigación es usar la cámara de un teléfono móvil para capturar estas señales.

En el estudio de Google, utilizaron datos del UK Biobank, una de las bases de datos de información médica más grandes e importantes del mundo ya que contiene datos de aproximadamente 500,000 personas. A partir de los datos de PPG y algunos otros datos básicos como edad, sexo y si el paciente es fumador o no fumador, lograron predecir con precisión el riesgo de sufrir ataques cardíacos o derrames en los próximos diez años. Los resultados fueron tan precisos como los métodos tradicionales que requieren pruebas más complicadas, como medir la presión arterial o el colesterol.

Según explican los investigadores de Google, este avance tiene el potencial de hacer que los chequeos cardíacos sean accesibles para miles de millones de personas, especialmente en áreas con pocos recursos. Sin embargo, al igual que cualquier avance que utiliza tecnologías emergentes, aún se necesitan más estudios para confirmar que funciona igual de bien en diferentes poblaciones y tipos de piel. También, para que esto funcione con teléfonos inteligentes, será necesario recopilar más datos y probarlo a gran escala.

Related Content

Secured By miniOrange