El Instituto Nacional de Salud Mental del Perú promueve el uso de teleinterconsulta para asistir a profesionales de la salud a atender casos complejos.
El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) se encuentra impulsando la teleinterconsulta, la cual consiste en el asesoramiento y acompañamiento técnico de profesionales de la salud a distancia. Es decir, el personal de salud en un establecimiento de salud, recibe apoyo por parte de especialistas ubicados en otros centros de salud.
Gracias a la teleinterconsulta es posible que los profesionales mejoren su toma de decisiones. En el caso específico del INSM los pacientes con condiciones mentales complejas, pueden obtener mejores diagnósticos, así como indicaciones sobre cuidados y rehabilitación.
La Dra. Betty Misaico Revate, directora general del INSM, explicó que la institución se está especializando en esta modalidad utilizando tecnologías de la información, las cuales han facilitado la simplificación de los procesos y optimización de recursos para la intervención asistida en salud mental.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Perú, ha reportado que han incrementado los casos de trastornos de salud mental en el país, en especial problemas de ansiedad, depresión, adicciones, y otras.
En este sentido, el INSM ha sido un pilar para la atención mental en el país, especialmente para dar soporte y acompañamiento a profesionales de establecimiento de primer y segundo nivel de atención.
Los principales servicios que han utilizado la atención vía teleinterconsulta son especialidades de niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones, rehabilitación, urgencias y hospitalización.