Con 227 votos a favor y solo 2 en contra, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley para la digitalización de las historias clínicas.
La digitalización o informatización de la historia clínica garantiza que tanto los pacientes como los profesionales de la salud puedan acceder a una base de datos para la consulta de información clínica desde cualquier punto de Argentina. Está iniciativa recibió media sanción en el Senado y en la Cámara de Diputados fue votada a favor por las fuerzas políticas más importantes en la actual legislatura.
De esta forma, la aprobación de esta ley impulsa la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, su denominación oficial.
Los diputados explican que el objetivo del programa es instaurar progresivamente el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas y garantizar de esta manera que en todos los servicios de salud, públicos o privados de Argentina cuenten con la historia digital única para todos los pacientes.
Uno de los diputados que impulsó está ley, Daniel Gollan, señaló que se trata de un proyecto primordial. “Cada vez que vamos a un centro de salud, es casi como empezar de nuevo. Desde el punto de vista de la atención, este proyecto le agrega más cohesión y mucha más eficiencia al sistema”, explicó.
Por otra parte, la diputada Mónica Fein, detalló que está norma “promueve una visión integral de los datos de cada uno de los pacientes y su salud”. Además, considero que se trata de unas ventajas estrategia para los profesionales y sus equipos que cada paciente cuente con una historia clínica digitalizada.