Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Secondary data and the digitization of health

El uso combinado y optimizado de datos de salud secundarios en los ecosistemas de datos de salud impulsan oportunidades para mejorar la investigación de la salud global.

Según describe un artículo publicado recientemente en The Lancet Digital Health, el uso de datos secundarios representa un enorme potencial para la investigación y la inteligencia epidemiológica. Los datos secundarios son definidos en dicho artículo como datos utilizados para un propósito distinto a la intención inicial para la que se recopilaron.

Por ejemplo, datos sobre la enfermedad o condición de un paciente anotados en su registro de salud electrónico, pueden ser útiles para investigar el origen o el avance de dicha enfermedad.

Los datos secundarios en salud pueden ser recopilados a través de diversas fuentes, especialmente por medio de internet, mediante el uso de dispositivos móviles, wearables, apps móviles, registros de salud electrónicos o de investigación como la secuenciación del genoma. Sin embargo, para aprovechar su potencial, un paso importante es orientar a los profesionales de la salud acerca la descripción de las fuentes y enfoques disponibles para su procesamiento.

“Al utilizar el aprendizaje automático y la computación en la nube, los datos secundarios relacionados con la salud pueden mejorar sustancialmente la detección y vigilancia de enfermedades emergentes”, detalla el artículo.

En este sentido, los datos secundarios pueden obtenerse de ensayos médico, registros médicos electrónicos, vigilancia epidemiológica, censos, información de aseguradoras e información del gobierno, registros de enfermedades, secuenciación genómica e internet, lo que involucra wearables y apps.

Sin embargo, existen ciertas limitantes en el uso de datos secundarios, como los sesgos que pueden presentarse, no obstante, ese no es el desafío más relevante. Las regulaciones internacionales en el uso de datos secundarios y los principios FAIR pueden ayudar a generar iniciativas globales en el uso de este tipo de datos.

Asimismo, se deben tomar en cuenta las consideraciones éticas. Conoce la propuesta completa sobre la implementación de una política de uso de datos secundarios en el siguiente enlace: https://www.thelancet.com/journals/landig/article/PIIS2589-7500(22)00195-9/fulltext

Related Content

Secured By miniOrange