El nuevo servicio beneficiará a más de 3 mil derechohabientes de comunidades aledañas en diversas especialidades.
The Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que concluyó la instalación de un equipo de telemedicine in Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Álamo, Veracruz, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios médicos especializados para la población derechohabiente de la región.
De acuerdo con el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, el nuevo equipo permitirá atender a aproximadamente 3 mil personas provenientes de comunidades cercanas como Chapopote, Hidalgo Amajac y Constitución, entre otras. A través de este sistema, se brindarán consultas en especialidades como ortopedia, oftalmología, ginecología y urología, entre otras de alta demanda.
La directora de la UMF “Álamo”, Susana Pinzón Alvarado, detalló que la instalación del equipo se llevó a cabo el 4 de diciembre y que está conformado por una pantalla, un micrófono y una laptop con programas especializados para la atención médica a distancia. Señaló que se prevé realizar alrededor de 12 consultas diarias, priorizando servicios como ginecología, urología, pediatría y medicina interna.
Asimismo, Pinzón Alvarado destacó que la incorporación de la telemedicine permitirá reducir tiempos de espera, simplificar trámites, optimizar el uso del personal médico especializado y fortalecer la capacidad resolutiva de la unidad de salud, en beneficio de la población que reside en zonas alejadas.
El servicio estará a cargo de tres médicos y dos enfermeras, quienes operarán el sistema para garantizar la atención continua de las y los derechohabientes. Con esta acción, el ISSSTE busca reforzar el acceso a la atención médica especializada mediante el uso de herramientas tecnológicas, especialmente en regiones con limitaciones geográficas para el traslado a unidades de mayor nivel.



