Tres hospitales de Japón han adoptado la tecnología de Gemini, la IA de Google para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes.
Una startup de tecnología en Japón está aprovechando Gemini, el modelo de inteligencia artificial (IA) de Google, para desarrollar herramientas que favorezcan a los profesionales de la salud el tiempo que pasan con los pacientes. Ubie, es una startup japonesa que utiliza IA para transformar la experiencia de los pacientes y optimizar las operaciones de atención médica.
Las soluciones que desarrolla Ubie buscan resolver problemas como el papeleo en hospitales y el flujo de trabajo de los profesionales de la salud, que a menudo no pone al paciente al centro de la atención. En este sentido, Ubie se dedica a ayudar a hospitales y a profesionales a centrarse y enfocarse en el tiempo que tienen con sus pacientes, y dejar de lado tareas administrativas.
Recientemente, Ubie ha desarrollado producto que aprovechan los modelos de Gemini, que están optimizados en la plataforma de IA Vertex, que se aplica en entornos clínicos reales. Estos modelos han sido perfeccionados para comprender las particularidades de la atención médica en Japón. Las tecnologías desarrolladas tienen diversos usos como el reconocimiento de voz y la generación de resúmenes para ayudar a profesionales de la salud a crear resúmenes de alta médica, cartas de derivación y documentos de consentimiento informado.

De esta manera, en diversos hopsitales japoneses el uso de la IA ha demostrado mejoras significativas en eficiencia y reducción de carga laboral:
- Hospital General de Keiju: Las herramientas de resumen de alta basadas en IA redujeron un 42,5% el tiempo de documentación de enfermería y disminuyeron su carga psicológica en un 27,2%, con mayor impacto en estancias hospitalarias prolongadas.
- Hospital Yokokura: La transcripción y resumen automatizados con IA aumentaron la eficiencia en documentación de explicaciones a pacientes en un 33%.
- Hospital Universitario de Kyushu: La estandarización de cartas de derivación mediante IA mejoró en un 54% la eficiencia de los médicos al preparar resúmenes de admisión.
Estas mejoras han permitido que los profesionales de la salud dediquen mayor tiempo a sus pacientes, lo que representa una mejor calidad en la atención. Además, es importante para una población como la de Japón, en donde la fuerza laboral disminuye y conseguir personal administrativo puede representar un desafío, especialmente en las zonas rurales del país.