El país desarrolla una nueva Guía Nacional de Vigilancia con apoyo de la PAHO y el proyecto PROTECT.
Bolivia comenzó iniciado un proceso integral para modernizar su sistema de vigilancia en salud pública, con el propósito de fortalecer la detección temprana de brotes y responder de manera más eficaz ante amenazas epidémicas y pandémicas. Esta transformación se lleva a cabo con el acompañamiento técnico de la Pan American Health Organization (PAHO) en el marco del proyecto PROTECT (Pandemic Response Optimization Through Engaged Communities and Territories), financiado por el Fondo para Pandemias del Banco Mundial.
Entre el 6 y el 17 de octubre, el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD), junto con epidemiólogos de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y entidades técnicas como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), inició la elaboración de la nueva Guía de Vigilancia Epidemiológica. El proceso contempla tres ejes principales: un diagnóstico participativo del sistema actual, la actualización del Sistema Único de Información en Salud (SUIS) y la validación técnica de metodologías para los protocols de vigilancia de enfermedades prioritarias.
Según Maya Espinoza, jefa de la Unidad de Epidemiología del MSyD, “en un país con una amplia diversidad geográfica, cultural y epidemiológica, contar con un sistema de vigilancia fortalecido y moderno es clave para responder de manera oportuna ante enfermedades endémicas como la malaria o el Chagas, y frente a brotes emergentes como el dengue o el sarampión”.
Cabe destacar que, la modernización del sistema de vigilancia boliviano se sustenta en la integración de tres enfoques complementarios:
- Vigilancia Basada en Indicadores (VBI), enfocada en eventos de notificación obligatoria
- Vigilancia Basada en Eventos (VBE), para captar señales no estructuradas o inusuales
- Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (VEC), esencial para la cobertura en zonas rurales o de difícil acceso
Estas estrategias permitirán alimentar el sistema de inteligencia en salud pública, mejorando la capacidad de análisis, alerta y respuesta del país. “Al asegurar la calidad y oportunidad de la información, garantizamos que el sistema de alerta temprana opere eficazmente, permitiendo decisiones basadas en evidencia”, afirmó Luis Macías, asesor del área de Emergencias en Salud de la PAHO.
El proceso incluye una serie de talleres para validar diagnósticos, metodologías y protocols de vigilancia. En las primeras sesiones se revisaron la hoja de ruta y los lineamientos generales, mientras que en las siguientes se validarán los protocols específicos y la implementación en los niveles subnacionales.
Por otro lado, en Bolivia, el proyecto PROTECT impulsa tres objetivos principales, primero el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica comunitaria (VEC) para la detección temprana de eventos; la modernización de los sistemas de laboratorio, incluyendo los del INLASA y el CENETROP, para una rápida caracterización de patógenos; y finalmente la promoción la coordinación intersectorial bajo el enfoque de Una Sola Salud.
El proyecto prevé ampliar la base de vigilancia comunitaria en 44 municipios priorizados, especialmente en zonas fronterizas y rurales de la cuenca del Amazonas, reforzando la preparación del país ante futuras emergencias sanitarias.




