¿Qué es la Salud Digital?

La Salud Digital es el concepto que incorpora  de tecnologías de información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. Ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos.

Los sistemas de salud han experimentado distintas transformaciones y reformas, entre ellas reformas legales, administrativas y financieras. Éstas reformas, si bien relevantes y necesarias, no han tenido un efecto positivo en garantizar que el ciudadano cuente con un acceso efectivo a un paquete mínimo de intervenciones en salud para el primer y segundo nivel de atención que permita reducir la desigualdad existente.1

Por lo tanto, es indispensable una reforma en salud centrada en las personas, que privilegie:

    • Prevención proactiva con detección de riesgos
    • Atención efectiva y con calidad
    • Seguimiento personalizado

La reforma centrada en la persona es factible en razón de los cambios acelerados que trae consigo la cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización y automatización de procesos, junto con costos menores de operación.2

Realmente se trata de aplicar la transformación digital, a través de tecnologías disruptivas y cambios culturales, en el sector de la salud.

Así también, la cuarta revolución industrial tiene en el corazón de su cambio la armonización e integración de muchas disciplinas, y su efecto en el terreno de la salud ha sido acuñado Salud Digital,3 en el cual converge la revolución del conocimiento científico con los avances en las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, la Salud Digital está caracterizada por lo siguiente:

Plataformas Digitales
El Mundo en la Nube
Big Data
Comunidades Conectadas
Avances de la Ciencia
La importancia de la Salud Digital converge en la idea de prevenir enfermedades, ayudar a los pacientes a monitorear y manejar enfermedades crónicas, reducir el costo de la provisión de atención médica y hacer que los medicamentos se adapten más a las necesidades individuales.

Lo que hace que la industria de la salud se vuelva más interesante es que esos objetivos podrían beneficiar a los pacientes, así como a los proveedores de atención médica.

En ejemplo de lo anterior, es que al recopilar más datos sobre marcadores de salud, desde el nivel de actividad hasta la presión arterial de un paciente, se espera que la salud digital permita mejorar su estilo de vida y mantener una buena salud por más tiempo, y por ende, menos visitas al doctor.

Herramientas de Salud Digital también ayudan a prevenir e identificar enfermedades, al permitir a los doctores intervenir y conocer más sobre una enfermedad específica y el monitoreo de ésta constantemente.
  1. Homedes-Beguer N, Ugalde A. 25 años de descentralización del sistema de salud mexicano: una experiencia para analizar. Gerencia y Políticas de Salud 2008 7(15): 26-43
  2. Klaus Schwab. La cuarta revolución industrial. México 2017: Penguin Random House Grupo Editorial
  3. Paul Sonnier. The Fourth Wave: Digital Health.

Últimos tweets

Eventos más importantes en Salud Digital

2021 abril

Semana 1

lun 29
mar 30
mié 31
jue 1
vie 2
sáb 3
dom 4
lun 5
mar 6
mié 7
jue 8
vie 9
sáb 10
dom 11
lun 12
mar 13
mié 14
jue 15
vie 16
sáb 17
dom 18
lun 19
mar 20
mié 21
jue 22
vie 23
sáb 24
dom 25
lun 26
mar 27
mié 28
jue 29
vie 30
sáb 1
dom 2

Comparte el contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin