El servicio de telemedicina en El Paraíso conecta con profesionales en ginecología, salud materna, salud mental y otras especialidades.
El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud (SESAL), trabaja en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud para impulsar servicios de telemedicina en la Región Sanitaria de El Paraíso. Entre las acciones alcanzadas destaca la creación de un taller orientado al fortalecimiento de la red de telemedicina de Honduras, en el marco de la Estrategia Nacional de Transformación Digital en Salud, que busca la cobertura universal en salud.
De esta manera, con el apoyo técnico de la OPS se reforzó el uso de equipos en las teleclínicas ya instaladas en El Paraíso, así como la detección de signos de alarma en mujeres embarazadas en los municipios de Trojes, San Diego y Jacaleapa.
Asimismo, el taller integró personal del Centro Integral de Salud (CIS) de Jacaleapa, que a su vez fue incorporado a la red de telemedicina de El Paraíso. Esta iniciativa permitirá la ampliación de los servicios de salud en la zona y el acceso a atención especializada en salud materna y neonatal a través del Hospital Gabriela Alvarado y sus especialistas en ginecología. De igual forma, ofrece atención en salud mental, atención de dengue y manejo de enfermedades crónicas.
“La telemedicina representa una herramienta clave para garantizar atención oportuna, equitativa y de calidad en Honduras. Este esfuerzo, enmarcado en la estrategia de transformación digital y liderado por SESAL, fortalece la capacidad del primer nivel de atención y acerca servicios especializados a las comunidades”, destacó el equipo técnico de OPS Honduras.
Además de contar con el apoyo de la OPS, el proyecto cuenta con el financiamiento de la República de Corea, el Gobierno de Canadá y la Unión Europea a través de la Alianza para la Cobertura Universal de Salud (UHC-P, en inglés).




