Universidad Católica de Perú organiza el Hackathon La Positiva de Salud Digital

En tan sólo 24 horas, 90 participantes divididos en 30 equipos de 5 ciudades distintas, mostraron sus habilidades en diversas áreas de Salud Digital en proyectos orientados a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Casi una centena de jóvenes emprendedores de las ciudades de Lima, Arequipa, Chiclayo, Huaraz y Huancayo, concursaron en la cuarta edición del Hackathon Universitario, organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo fue crear un proyecto bajo una de las categorías asignadas: “Salud Digital” y Big Data & Analytics”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de ser guiados por expertos de la industria, pues contaron con el apoyo de 25 mentores de patrocinadores de la rama tecnológica, tales como Amazon Web Services, Everis y Get On Board.

Entre los coaches se encontraban programadores, diseñadores y especialistas en Design Thinking.

Para encontrar a los tres ganadores de la jornada el jurado, conformado por expertos del área de seguros y tecnología, se tomó en cuenta el impacto social de los proyectos:

  • ¿Cómo mejorará la vida de los beneficiarios?
  • ¿Cuántas personas se beneficiarán y en qué medida?
  • ¿Cuál es el aporte que generaría para la comunidad?
  • ¿Cuáles son las investigaciones que fundamentan el proyecto?

Y no sólo esto, sino que los aspirantes al triunfo debían demostrar que sus proyectos tenían un alto grado de escalabilidad, el potencial de servir como modelos para otras iniciativas e, indudablemente, ser capaz de implementarse, es decir, ser un proyecto viable que esté basado en la tecnología y la innovación.

Tras una jornada multitudinaria, los ganadores de la cuarta edición de la Hackathon Universitaria fueron los integrantes del equipo CodeHunters Lab, con su aplicación EstetoscopiAPP. El equipo, conformado por Jorge Quispe, Javier Blanco y Luis Baltazar, desarrolló una herramienta 100% centrada en la prevención de problemas cardiovasculares a través del procesamiento de señales y el uso de inteligencia artificial. De esta manera los usuarios pueden ser alertados ante posibles riesgos de infartos y arritmias, entre otros, a través del teléfono celular.

El segundo lugar fue otorgado a la app Qhipa Pacha, desarrollada por Jorge Vicuña, Maricielo Durán y Juan Luis Garate. Esta nueva aplicación facilita la recopilación de información para médicos pues, con sólo tomar una foto del paciente en cuestión, los especialistas pueden tener acceso a su historial médico para después almacenarlo en la nube y así agilizar procesos a futuro.

El equipo ganador recibió 4 mil 500 soles peruanos para seguir desarrollando su proyecto, así como 1 mil 500 dólares en crédito para Amazon Web Services y 800 dólares en crédito gracias a Everis, entre otros premios. Los beneficios no acaban ahí, pues además disfrutarán de apoyo y asesoría de parte del equipo LAB+, el laboratorio de Innovación de La Positiva Seguros, para convertir sus ideas en realidades y concretar una startup basada en sus nociones innovadoras de uso de recursos tecnológicos.

Contenidos Relacionados