Salud digital, un imperativo para transformar el sistema en México

La fusión entre los avances científicos en medicina y salud con las nuevas tecnologías, abre caminos hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Durante el Digital Health Forum, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, se discutieron temas relacionados a la Salud Digital y se intercambiaron visiones de cómo algunas intervenciones para la atención de enfermedades como la diabetes o el cáncer de mama deberían ser planteadas dentro de los esquemas de esta transformación tecnológica.

En México, el desarrollo de la Salud Digital ha enriquecido diversas especialidades dentro de los hospitales y servicios de salud. De acuerdo con el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, “la evolución de la ciencia de los datos y la capacidad de generar sistemas y plataformas digitales que procesen información médica, ha provocado un aumento de metodologías que proporcionan atención personalizada y a distancia con sólo tener una buena conexión a la red de internet”.

Para esto, los gobiernos tendrán que poner principal atención en la encomienda de crear políticas públicas que abran paso a una infraestructura adecuada y también, pueda soportar la velocidad de las conexiones.

Tocando el punto de la diabetes, explicó que los sistemas operados con el big data, pueden analizar a profundidad los genes de las personas para captar patrones y formular un procedimiento particular para atacar la situación de cada paciente; porque cada cuerpo y persona es diferente y presentan síntomas singulares.

Las herramientas digitales encaminadas a mejorar los servicios de salud en América Latina se están convirtiendo en requisito para solventar las labores médicas, y es una agenda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en la mira para reducir la brecha de acceso y con ello avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Contenidos Relacionados