Cinco centros penitenciarios en Perú se incorporarán a la Red Nacional de Telesalud (RNT) para conectarse con hospitales y profesionales de salud especializados, según sea el caso, anunciaron funcionarios en conferencia virtual.
Los penales Miguel Castro Según, Lurigancho, Callao, La Oroya y Huancayo, formarán parte de la RNT del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), de esta forma podrán establecer conexión con hospitales con mayor oferta de especialidades y mayor capacidad de diagnóstico.
La aplicación de servicios de telemedicina tiene como objetivo facilitar los diagnósticos y tratamiento de la población de los centros penitenciarios mencionados anteriormente. Ante la pandemia, los servicios de salud han presentado limitaciones para brindar servicios de salud integrales en los centros penitenciarios, es por eso que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha optado por la telemedicina.
Antes de ser anunciados como parte de la RNT, los centros penitenciarios pasaron por una evaluación técnica de la Digitel del Minsa. Esta evaluación consideró que los aspectos técnicos y de conectividad de los centros eran aptos para recibir y brindar servicios de telemedicina.
El ministro de Justicia Eduardo Vega Luna, explicó que el objetivo es que los establecimientos de salud de los 69 penales del país logren incorporar servicios de telemedicina y formar parte de la RNT.
Para probar la conectividad y la eficiencia del servicio la presentación virtual de este avance, Susana Silva presidenta del INPE, contactó de manera remota con un neumólogo del Hospital San Juan de Lurigancho para realizar una tele interconsulta.
Por otra parte, se sumaron otros 76 nuevos establecimientos a la RTN que incluye establecimientos de salud pertenecientes al Ejercito y al Minsa pertenecientes a las regiones de Arequipa, Áncash, Ayacucho, Puno, Lima, Junín, Cusco, Tumbes, Callao, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Loreto y Piura.