Herramientas de datos serán fundamentales para la distribución de vacunas COVID-19

Esta tecnología está siendo diseñada para su aplicación en Estados Unidos al momento de contar con la vacuna y realizar una distribución basada en prioridades.

El Planificador de asignación de vacunas para COVID-19, es una herramienta desarrollada por Ariadne Labs, un centro de investigación e innovación medica que trabaja en conjunto con el Birmingham Women’s Hospital en el Reino Unido y la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard en colaboración con Surgo Foundation.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, por sus siglas en inglés) dieron a conocer las pautas de asignación de vacunas en Estados Unidos, estas pautas identifican a 13 poblaciones de prioridad critica para ser vacunadas en fases.

  • FASE 1A: trabajadores de alto riesgo en los centros de salud y al personal de primeros auxilios.
  • FASE 1B: personas con enfermedades comórbidas importantes y personas que viven en entornos de atención colectiva.
  • FASE 2: trabajadores críticos en otros entornos de alto riesgo (transporte público, supermercados, etc.); maestros y personal escolar; personas con condiciones comórbidas moderadas; todos los adultos mayores; personas en refugios para personas sin hogar o en hogares grupales; y personas encarceladas o personal que trabaja en las cárceles.
  • FASE 3: adultos jóvenes; niños; y los trabajadores críticos restantes.
  • FASE 4: cualquier persona que resida en los Estados Unidos y que no haya tenido acceso a las vacunas en fases anteriores.

El Planificador de asignación de vacunas COVID-19 tiene como objetivo brindar un panorama completo a autoridades sanitarias en estados y condados, para que sigan correctamente las pautas de NASEM. La herramienta permitirá mostrar estimaciones en el tamaño de las poblaciones de alta prioridad por región y además incluye factores a considerar como la vulnerabilidad de la comunidad.

Los datos para la creación del Planificador se obtuvieron a través de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, censos a trabajadores, estudios de la Oficina de Estadísticas Laborales, y otros organismos.

“Los líderes estatales y locales tendrán que tomar decisiones sobre cómo distribuir las dosis de vacuna COVID-19 asignadas, y hay muchas permutaciones que esas decisiones podrían tomar”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Surgo, la Dra. Sema Sgaier.

El planificador se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://covid19vaccineallocation.org/. Esta herramienta podría ser replicada en los demás países del continente, tomando en cuenta las necesidades y contextos de cada uno.

Contenidos Relacionados