En Alemania el gobierno autorizó el uso de las primeras aplicaciones para prescripción médica

El anuncio llega casi un año después de que el gobierno alemán aprobó la ley de Salud Digital (DVG, por sus siglas en alemán).

En octubre, la DVG aprobó de forma oficial el uso de dos aplicaciones médicas para profesionales de la salud. Oficialmente los médicos en Alemania tienen permiso para recetar aplicaciones médicas a sus pacientes. De esta forma, Alemania marca un hito gracias a la DVG, ya que se convierten en el primer país en lograr que los médicos prescriban aplicaciones médicas a sus pacientes como parte de su tratamiento.

Solamente aplicaciones que forman parte del directorio de Aplicaciones de salud digital lograrán la acreditación para que los médicos puedan recetar el uso de estas herramientas, el procedimiento consta de pruebas clínicas que dirige el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos México (BfArM, por sus siglas en alemán).

Las dos primeras aplicaciones aprobadas son Kalmeda y Velibra. Kalmeda es una aplicación diseñada para el tratamiento de tinnitus (zumbido de oídos) a través de una terapia conductual. Cuenta con un programa estructurado que incluye ejercicios de relajación a través de sonidos de fondo y además de información adicional sobre el padecimiento. La terapia conductual consta de varios meses, el numero depende de los pacientes. Sin embargo, especifica que son cinco niveles de nueve etapas cada uno, que ayuda a los pacientes a lidiar y reducir el zumbido en oídos. 

Kalmeda puede ser recetado por médicos o psicoterapeutas a mayores de 18 años, según se especifica en el sitio del BfArM y esta disponible a través de App Store para dispositivos iOS y en Play Store para dispositivos Android.

La otra aplicación autorizada, Velibra es una herramienta basada en plataforma web, que se especializa en el tratamiento de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia y trastorno de ansiedad social. La aplicación ofrece ejercicios de terapia cognitivo-conductual para pacientes de al menos 18 años.      La aplicación fue probada a través de un estudio clínico en el cual participaron 139 pacientes, con alguna de las condiciones mencionadas anteriormente. El estudio demostró que Velibra fue efectivo ya que los pacientes que llevaron tratamiento con profesional y la plataforma, sufrieron de menos síntomas de ansiedad y depresión, que aquellos que realizaron su tratamiento solamente con un médico general.

A través de estas dos primeras aplicaciones las autoridades sanitarias en Alemania esperan aprobar más aplicaciones médicas y mejorar la atención medica digital centrada en el paciente.

Contenidos Relacionados