Hace un año la ASSE contaba con 105 nodos de telemedicina y busca alcanzar los 200 nodos en el transcurso de 2026.
En marzo de 2025, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) contaba con 105 nodos de telemedicina en todo Uruguay, mientras que para finales de 2025 cerró con 156. El objetivo de la ASSE para el 2026 es alcanzar los 200 nodos, en una modalidad que reduce tiempos de espera y democratiza el acceso a servicios de salud especializados. Por ejemplo actualmente se realizan ecografías ginecológicas y obstétricas a distancia.
Los nodos impulsados por la ASSE, son estaciones que ofrecen servicios de teleconsulta y teleinterconsulta. Estos módulos requieren equipo especializado y conexión a internet, así como equipos biomédicos y personal calificado. Entre las principales ventajas de los nodos de telemedicina, destacan la reducción de tiempo de espera para acceder a medicina especializada, así como la reducción de traslados, especialmente para la población del interior. Actualmente, se ofrecen 50 especialidades en telemedicina, tanto para pacientes adultos como pediátricos.
“Con este formato de teleinterconsulta, el usuario ya conoce de antemano al especialista y ya tiene los estudios paraclínicos e imagenológicos, para que, cuando deba asistir en forma presencial, la consulta sea óptima y se resuelva en una instancia, sin necesidad de ir y venir del interior a Montevideo”, detalló el director de Telemedicina de ASSE, Marcelo Lens.
Entre los objetivos para 2026, la ASSE busca incrementar el número de nodos a 200 en el transcurso del año. Asimismo se priorizará la atención en lugares que no tiene un servicio fluido de transporte.
Por otro lado, la ASSE se encuentra trabajando en in proyecto de teleutrasonografía que requiere ecografías a distancia, las cuales se realizan desde el Hospital de la Mujer, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell conectado con múltiples puntos en todo el país. “El ecografista ginecológico-obstétrico, instalado en el Hospital de la Mujer, realiza el estudio de forma remota con, por ejemplo, el hospital de Artigas, tomando el control del ecógrafo a distancia. El profesional, auxiliado por inteligencia artificial, puede hacer las medidas fetales en forma rápida y concretar el estudio en pocos minutos. Es una nueva tecnología”, detalló Lens.



